Premios a la música: los excéntricos barbijos de Lady Gaga y sus cinco estatuillas

Pese a ser virtual, la entrega de los premios a la música no dejó de lado la espectacularidad ni el glamour. Números reivindicativos.

01 Sep 2020

Dicen que la fiesta no perdió su carácter de deslumbrante, creativa y divertida a pesar de haber sido una ceremonia totalmente virtual, con algunas presentaciones previamente grabadas y otras en vivo, al pie de las restricciones y medidas en el contexto de la pandemia de covid-19. La edición 2020 de los MTV Video Music Awards, una de las premiaciones más populares del mundo de la música en inglés, se desarrolló la noche del domingo, al aire libre y desde cinco distritos de Nueva York, a saber, Manhattan, Brooklyn, Queens, Bronx y Staten Island.

Cinco estatuillas

La gran triunfadora fue Lady Gaga, con cinco estatuillas, entre las que destacan a la artista del año y a la mejor canción del año por “Rain on me”, en colaboración con Ariana Grande. Los otros premios que obtuvo fueron a la mejor colaboración y mejor videoclip, los dos por el tema junto a Grande; así como con el nuevo premio Tricon por su labor filantrópica.

SE PUSO TODO. Lady Gaga y sus looks para redibir sus estatuillas.

Como siempre, Gaga llamó la atención tanto por haberse consagrado en cinco rubros como por los espectaculares tapabocas que fue exhibiendo a lo largo de la premiación, que hacían gala de excentricidad en consonancia con su vestuario.

COMO ANTES. Miley Cirus volvió a balancearse en una bola gigante.

Primero usó una gran máscara de rosas con alambres y malla metálica. Luego sorprendió con otra negra, que le tapaba casi toda la cara y que incluía una pantalla de luces que cambiaban de color en el frente, para después aparecer con un tapabocas de cuero decorado con cuernos en los laterales y con pinchos metálicos.

ARTISTA REVELACIÓN. Doja Cat interpretó ”Say so” y “Like that”.

La banda de k-pop coreano BTS también fue otra de las grandes reconocidas, con cuatro premios -mejor grupo, mejor artista pop, mejor K-Pop y mejor coreografía-. En tanto Maluma y J Balvin se alzaron con el premio en la categoría de mejor tema latino por su canción “Qué pena”.

The Weekend pidió justicia

La gala arrancó con un pequeño tributo a los fallecidos Chadwick Boseman, Pops Smoke y Naya Rivera. Siguió The Weekend, que con el hit “Blinding lights” -que ganó mejor video del año y canción R&B- abrió la fiesta desde la cima de un rascacielos en Manhattan, con el paisaje de las luces de la ciudad y fuegos artificiales.

BLACK EYED PEAS. Ofrecieron en vivo “Vida loca” y “I gotta a feeling”.

De hecho, entre las numerosas actuaciones, la de The Weekend fue una de las más destacadas y reivindicativas. El cantante recibió sus dos premios con gesto adusto, y recordó a Jacob Blake y a Breonna Taylor (víctimas de la violencia policial en EEUU) por quienes pidió justicia dentro del movimiento Black Lives Matter.

PREMIO LATINO. Maluma, en plena performance de su tema “Hawai”.

Machine Gun Kelly obtuvo el galardón al mejor videoclip alternativo, por “Bloody Valentine”; Doja Cat, a la mejor artista revelación; Megan Thee Stalion, mejor video hip hop por “Savage” y Coldplay ganó mejor video de rock por “Orphans”.

Desde el emblemático Empire State condujo la ceremonia Keke Palmer, quien se convirtió en la primera mujer afroamericana en ocupar ese rol.

Comentarios