Denuncian en la Justicia al obispo y a las fuerzas de seguridad por la procesión en Orán

Las imágenes de San Ramón y la Virgen peregrinaron por las calles de la ciudad, donde hay circulación comunitaria de covid-19. Esto viola el decreto que establece el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, según el abogado denunciante.

01 Sep 2020
5

El abogado David Arnaldo Leiva denunció penalmente ante la Fiscalía Federal de Orán al obispo Luis Scozzina, a la policía de Salta y a Gendarmería Nacional (Escuadrón 20) por organizar y formar parte de la peregrinación con las imágenes de San Ramón y la Virgen Del Carmen por las calles Orán, ayer, en el día de la fundación de esta ciudad donde hay circulación comunitaria de coronavirus.

El letrado, y presidente del Encuentro Memoria Verdad y Justicia, es vecino de Orán. Luego de ver que una camioneta y una caravana de autos paseaban las imágenes de los santos patronos de la ciudad, ayer, mientras los oranenses salían de sus hogares para saludar, decidió denunciar este acto en la Justicia y a sus promotores, pues considera que viola el decreto nacional que establece el  “aislamiento social, preventivo y obligatorio” ante el avance de la pandemia.

El decreto prohíbe eventos públicos y privados: sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y de cualquier otra índole que impliquen la concurrencia de personas.

“A pesar del contexto de carencia en nuestro Hospital zonal de Orán de recursos económicos, infraestructura y humanos, necesarios para enfrentar la circulación comunitaria en resguardo de los habitantes y ciudadanos del pueblo de Orán, el OBISPO DE LA DIOCESIS, en violación del decreto 714 ya mencionado, ha organizado el recorrido de estatuas del Santo Patrono de Oran por distintas calles de Orán, y promoviendo que la gente salga a su paso aunque llamó a guardar el distanciamiento”, argumentó Leiva en su denuncia.

El abogado también advirtió en su escrito que los vecinos salían “para congraciarse con el santo” mientras las estatuas eran transportadas en vehículos, acompañadas por personal policial de Salta y del Escuadrón de la Gendarmería 20 Orán, dejando atrás los recaudos necesarios para evitar la propagación del virus que ya ocasionó varias muertes en el norte salteño.

Por todo esto, denunció penalmente al Obispo, por impulsar este acto religioso masivo en este contexto, y también a las autoridades de la Policía de Salta y de la Gendarmería (Escuadrón 20 Oran) que autorizaron el acompañamiento de este evento.

Además pidió investigar si autoridades provinciales autorizaron este acto, por acción u omisión, por los artículos del decreto y/ o la violación de los deberes del funcionario público o abuso de autoridad.

En Esta Nota

Orán
Comentarios