Un diario británico dice que la cuarentena en Argentina es un desastre

"The Telegraph" afirma que las medidas adoptadas por Alberto Fernández no salvaron a la Argentina del coronavirus.

01 Sep 2020
1

AGLOMERACIONES. En la Ciudad de Buenos Aires se concentran la mayor cantidad de casos positivos de coronavirus.

Fue como un mazazo para el Gobierno. El diario británico "The Telegraph" publicó una contundente crítica a la cuarentena impuesta por el gobierno de Alberto Fernández. Bajo el título “Argentina ofrece evidencia irrefutable de que las cuarentenas largas invocan un desastre”, el texto afirma que la medida no pudo salvar al país del coronavirus. Además resalta que, por el contrario, “los casos y las muertes diarias continúan en aumento”.

Según el diario británico, mientras el viernes pasado se anunció la prolongación del aislamiento, el país “se tambalea al borde del top ten mundial de casos de coronavirus, y es uno de los pocos países donde la curva en casi todos los gráficos estadísticos se dispara”. 

La publicación lleva la firma de Chris Moss y menciona también las “consecuencias nefastas” y los “efectos devastadores” que los más de 160 días de cuarentena tuvieron en Argentina.

En Buenos Aires

El diario británico afirma que el confinamiento más largo del mundo impactó en todos los aspectos de la vida en Buenos Aires. “Durante largos períodos la gente no pudo salir de la casa excepto para comprar alimentos o medicinas e incluso la recreación al aire libre estuvo prohibida durante semanas -señala el artículo-. A pesar de esto, muchas empresas permanecen cerradas. Los restaurantes y bares solo pueden ofrecer un servicio de comida para llevar. No se permiten reuniones de grupos en interiores”, se agrega.

El texto refleja la crisis y enumera los sectores más vulnerables: bares y restaurantes cerrados, museos y galerías de arte también. El derrumbe que sufrió la escena cultural principalmente porteña. Resalta que sorprende que el tradicional Campeonato Mundial de Tango (que se desarrolló del 26 al 30 de agosto) fue un evento virtual. “Los 700 teatros, salas de conciertos y centros culturales de la ciudad, 200 revistas pequeñas y miles de artistas están a la espera”, señala.

También pone la lupa sobre el turismo y la crisis en el sector hotelero de la Ciudad, donde la facturación se desplomó entre 80 y 90%. La publicación menciona datos contundentes de la Asociación de Hoteles Restaurantes Confiterías y Cafés, que apenas logra sobrevivir con el sistema de delivery: “Entre 1.200 y 1.500 establecimientos de comidas y bebidas ya han cerrado definitivamente y hasta 8.000 están al borde de un abismo. Ya se han despedido diez mil puestos de trabajo en el sector de la hotelería”, remarca.

La autora del texto lanza una clara advertencia. “En la próxima semana superará a Chile en el ranking mundial y hay muchas posibilidades de que pronto supere a España, uno de los países más afectados por la pandemia”, dice.

Además se pregunta, “¿qué tan precisos son estos números cuando no se hacen pruebas a más de 10.000 personas cada día y en los últimos días más del 50 % de las pruebas dan positivo?”...

“Los aplausos en abril fueron prematuros”, dice Peter Lloyd-Sherlock, profesor de política social y experto en América Latina de la Universidad de East Anglia, citado en el artículo.

Comentarios