Cayó otro integrante de la banda narco descubierta con cocaína en Cafayate

Tras escuchas telefónicas, se llegó al quinto miembro de esta organización sorprendida en diciembre último, cuando traficaba droga con rumbo a Mendoza.

01 Sep 2020
1

procedimiento en Cafayate. Foto archivo de fiscales federales

N. Amaya fue detenido el martes pasado por personal de Gendarmería, en el departamento San Martín de Mendoza. Era buscado desde diciembre de 2019, cuando se desbarató una banda narcocriminal en Cafayate, donde fueron sorprendidas dos camionetas VW Amarok que transportaban 79 kilos de cocaína, ocultos en el tanque de combustible, rumbo a Mendoza.

Tras varias tareas de investigación, entre ellas escuchas telefónicas que fueron requeridas al juez interviniente, se pudo dar con el quinto integrante de la organización.

Hoy, Amaya fue imputado en Salta por el delito de “transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes”

La jueza federal de Garantías Mariela Giménez dio por formalizada la investigación penal en su contra, como así también concedió la prisión preventiva en virtud de los argumentos de la fiscalía, entre ellos el latente riesgo de fuga, el entorpecimiento procesal y la probabilidad de una condena de prisión efectiva.

Aquel 12 de diciembre pasado, en un procedimiento policial fueron detenidos Rodolfo Cruz, un remisero jujeño, y los hermanos Exequiel y Branco Villegas, ambos de Mendoza. Los tres fueron llevados a juicio por el fiscal Francisco Snopek, quien en el debate demostró la responsabilidad de cada uno de ellos en el transporte de la droga, que había sido adquirida en Bolivia, ante el Tribunal Oral Federal Nº 1 de Salta.

Condenas y una cuarta detención

El 15 de julio pasado ese Tribunal -integrado por Marcelo Juárez Almaraz, Marta Snopek y Federico Díaz- condenó a Branco y Ezequiel Villegas a siete años de prisión, mientras que Cruz recibió una pena de siete años y cuatro meses. También, y a pedido de la fiscalía, se dispuso el decomiso de las dos camionetas.

Asimismo, el 23 de junio -cuando comenzó el juicio a los tres detenidos en Cafayate- y a raíz de investigaciones que se llevaban adelante se logró capturar a J.C.S.C., otro integrante de la misma organización.

En ese caso -en el que ya se formalizó imputación penal por el delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes- fue detenido en un control de ruta en el departamento de Sarmiento, en la provincia de San Juan. Al revisar la documentación de circulación, los gendarmes descubrieron que el hombre y un acompañante no poseían los permisos sanitarios, como así también, al verificar sus datos, descubrieron que registraba un pedido de captura requerido por la Unidad Fiscal Salta.

En Esta Nota

Cafayate
Comentarios