En Jujuy sumarán 200 médicos de obras sociales para atender a pacientes con covid-19

“No podemos solos, es decir no puede el sistema público solo, está colapsado en algunos lugares", admitió el gobernador Morales.

02 Sep 2020
1

Operativo rastrillaje en Jujuy para detectar asintomáticos.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunció que buscará sumar mediante la atención virtual a unos 200 médicos de cabecera de obras sociales con afiliados en la provincia. El objetivo es que puedan atender en primera instancia a las personas con síntomas de coronavirus.

“Es muy importante el aporte que puedan hacer en este momento”, dijo Morales. El mandatario detalló que se reunió con unas diez entidades y que hasta el jueves tiene previsto mantener encuentros con todas las que tienen afiliados en la provincia. 

Morales precisó que hasta ahora el sistema de telemedicina con el que se trabaja en Jujuy actúa en coordinación solo con una obra social (Osde) y con un gremio de docentes (Cedems). Dijo que creó un subsistema con médicos y psicólogos que contrató para atender a sus afiliados, entidad a la cual felicitó por el compromiso asumido.

Respecto a la asistencia virtual, detalló que “se trabaja con unos 300 médicos atendiendo a cerca de 5.000 personas” y que se tiene la idea de “llegar hasta el fin de semana con 200 médicos más” a través de las obras sociales y otras gestiones que se realizan. El mandatario jujeño se refirió a la necesidad de aunar esfuerzos con las obras sociales. Es un tema que conversó con el presidente Alberto Fernández.

Jujuy tiene 23 hospitales. Todos tienen un sector dedicado a la atención de pacientes con covid-19. Solo ocho de ellos tienen camas de terapia intensiva. El resto son de cuidados intermedios. Eso implica que muchas personas que tienen un estado de salud complicado deban ser trasladados de una ciudad a la otra para poder ser asistidos. La provincia está en emergencia, pero para evitar el colapso la semana pasada el Gobierno jujeño acordó con el sector privado la adquisición de 42 camas para atender a pacientes críticos de covid-19 y otras 12 plazas con respiradores para reforzar la atención sanitaria.

“No podemos solos, es decir no puede el sistema público solo, está colapsado en algunos lugares -admitió Morales-, necesitamos el acompañamiento de las obras sociales, no todas están atendiendo o se han puesto al nivel de las circunstancias”, remarcó.

En Esta Nota

Gerardo Morales
Comentarios