Películas en estreno: una mujer busca develar secretos de su padre, en un lugar remoto

“Karakol”, filmada en Tajikistán, debutará hoy en Cine.ar. La directora contó cómo fue rodar en la ex república socialista soviética.

03 Sep 2020
2

Clara no logra aceptar la reciente muerte de su padre. Busca conocer todo sobre él y encuentra indicios de una parte secreta de su historia. Sus hallazgos la llevan a un lago remoto en Tajikistán (fue parte de la URSS), donde cree que su padre tenía otra vida. Pero una vez allá se preguntará de qué sirve develar el secreto profundo de quien uno ama.

La película de Saula Benavente se estrenará hoy a las 22 en Cine.ar, con repetición el sábado, y estará disponible desde mañana en la plataforma Cine.ar Play durante una semana, en forma gratuita. En diálogo vía internet con LA GACETA, la realizadora (actual pareja de Luis Brandoni, que hace un cameo en el filme) reconoció que el trabajo del elenco fue impecable.

- ¿La dirección de actores es un punto fuerte de tu cine?

- Solo dirigí dos películas. Pero sí, es una de las tareas que más disfruto. Escribir un personaje y luego buscar al actor que le ponga el cuerpo; encontrar juntos su gestualidad, el modo de moverse, el de mirar, cómo reírse, son esos aspectos los que nos diferencian a unos de otros. En “Karakol” hubo personajes escritos ya pensando en el actor. Primero, Agustina Muñoz, que es la protagonista: con ella empezamos a fantasear la historia. El rol de la tía estuvo escrito para Solita Silveyra sin que ella lo supiera. Luego se sumó Dominique Sanda (actriz francesa radicada en Uruguay) , a quien creía inaccesible y resultó ser muy compañera. Otra particularidad fue el trabajo con Santiago Fondevila, a quien conocí el primer día de rodaje: él estaba en luna de miel por Italia así que trabajamos vía Skype. Hoy, con la pandemia, eso parece normal, pero un año atrás resultaba muy extraño.

- ¿Por qué elegiste precisamente ese lugar para filmar?

- Necesitaba que el personaje de Clara transite por un escenario irreconocible, que sea muy lejano y que ella no tuviera ninguna certeza de lo que allí iba a encontrar. Me pregunté qué parte del mundo es de la que menos sabemos y me pareció que los países de las ex Repúblicas Socialistas Soviéticas son una gran incógnita. Clara, en su búsqueda, se adentra en una dimensión desconocida que es la intimidad de ese padre que ya no está. Encontré en Tajikistán lo más parecido a lo que podría ser la representación de esa dimensión.

- Cuáles fueron las dificultades y las ventajas de filmar allí?

- Filmar en un lugar lejano intensifica al equipo de trabajo. Lo compromete más. La película se comparte de veras. No es lo mismo que terminar la jornada y cada cual a su casa. Siento que todo se potencia. En lo personal, descubrir cosas es lo que más me gusta. Esa región es tan distinta a esta, que me maravilla lo grande que es el mundo. En cuanto a las dificultades, por suerte no fueron muchas. Algunas cosillas técnicas producto del aislamiento al borde de ese lago, y sufrir los primeros días la altura, ya que estábamos a 4.000 metros del nivel del mar.

- ¿La vida en ese lugar es muy diferente a la que conocemos?

- Lo es. Tienen una historia absolutamente distinta a la nuestra. Son tierras poco pobladas, países que durante décadas debieron compartir sus riquezas con Rusia, que a su vez hasta les sacó el idioma. Durante 70 años no los dejaron hablar su lengua, les impusieron el ruso. Hoy ya no es así, pero esas experiencias les quedaron grabadas en la piel. Tajikistán prácticamente es solo montaña. Para plantar un árbol deben dinamitar el suelo, hacer un hoyo, rellenarlo con tierra y ahí plantarlo. En la zona donde estuvimos, límite con Kirguistán, los inviernos son feroces. Se congela la ruta de acceso y no hay nada de vegetación. Solo tierra y rocas. Y ese lago maravilloso que sólo sirve para ser observado.

- ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

- Desde El Borde, la productora que tenemos con Albertina Carri y Diego Schipani, estamos desarrollando varios proyectos. Creemos que la próxima película será “¡Caigan las rosas blancas!”, de Albertina. Pero el futuro es incierto. No sabemos qué va a pasar con el cine, cómo vamos a poder seguir produciendo. Yo estoy escribiendo un nuevo guion de ficción y desarrollando un documental sobre el mundo de las islas. Me intrigan mucho esos pedazos de tierra sueltos, rodeados de agua.

Otros títulos

“Experiencia cumbre”, un documental filmado en la Cordillera de los Andes, es otro título argentino que se estrena hoy. El filme de Magalí Buj y Federico Palumbo se verá a las 20 por Cine.ar TV, con repetición el sábado, y desde mañana estará disponible gratis en Cine.ar Play.

“Corsario”, un filme experimental de Raúl Perrone, estará disponible desde hoy en Cine.ar Play. Indaga en la figura del italiano Pier Paolo Pasolini para reflexionar acerca de su mirada sobre la narrativa, la poesía y el arte cinematográfico.

Tres filmes más llegaron al streaming: una docuficción y dos documentales

El martes se sumaron otras tres novedades a la plataforma Cine.ar Play: “Ínsula”, de María Onis, que narra los desencuentros de una pareja mientras edita un documental sobre una comunidad indígena Wichi de Salta; y los documentales “Juanas. Bravas mujeres” (foto), en el que Sandra Godoy retrata la vida de la dirigente obrera anarquista Juana Rouco Buela, que nació en España y murió en la Argentina, y su lucha por los derechos de las mujeres, y “Una historia de la prohibición”, de Martin Reiznik y Juan Manuel Suppa Altmand (trata sobre las controversias legales de la llamada guerra a las drogas, y lo hace a través de la historia de Eric Sepúlveda, un joven que en 2016 fue detenido en Córdoba por poseer aceite de marihuana medicinal). Los tres filmes están disponibles en forma gratuita en el streaming del Incaa.

Comentarios