Ante la curva de contagios en Salta, llaman a los recuperados de COVID-19 a donar plasma

La ministra de Salud señaló la importancia que tiene este tratamiento para aquellas personas que están cursando la enfermedad.

04 Sep 2020
1

Foto Gobierno de Salta

Desde la provincia señalaron la importancia que es para los pacientes que están atravesando la enfermedad la donación de plasma y llamaron a todos los recuperados de coronavirus a realizar el tratamiento.

La ministra de Salud, Josefina Medrano, expresó “en este momento, más que nunca, necesitamos de la solidaridad de aquellas personas que han tenido la enfermedad y la han superado, ya que el plasma con anticuerpos puede ayudar a pacientes críticos”.

Asimismo, sostuvieron que los estudios científicos indican que la mayoría de las personas recuperadas desarrollan anticuerpos que, al ser transfundidos a un enfermo, neutralizarían los efectos del coronavirus y evitarían la progresión de los síntomas. 

Hasta finales de agosto se contactaron a 150 posibles donantes para la entrevista que determina si el paciente está apto para donar, en esa ocasión solo 58 personas pasaron a la etapa de toma de muestra de sangre.

En ese marco hubo 24 muestras que no generaron anticuerpos y otro número menor que presentaba serología positiva para patologías transmisibles que fueron descartadas. De lo cual solo 19 personas fueron las que lograron hacer efectiva la donación y seis de ellas lo hicieron en dos oportunidades.

De acuerdo a la cantidad de donantes se logró obtener 68 plasma, esto es así porque de cada persona se generan dos o tres unidades según su peso corporal. La distribución que se realizó fue del 73% para el sector público, donde la mayor cantidad se envió al norte provincial, y el 27% a establecimientos del sector privado.

De la misma manera, la directora del Centro Regional de Hemoterapia, Betina Saracino, subrayó que el plasma no es aplicable a todos los pacientes porque se está usando sólo en aquellos que cursan la enfermedad con síntomas graves y su cuadro clínico amerita que se considere la posibilidad de ese tratamiento para mejorar su pronóstico.

“El uso de plasma sigue siendo una alternativa terapéutica experimental, dentro de un protocolo de investigación, coordinado por la Dirección Nacional de Sangre y los centros provinciales de Hemoterapia", enfatizó la doctora. 

Comentarios