La inmensidad de la Puna habita en Tolar Grande

Tolar Grande es un icono turístico en la Puna de Atacama. Aquí, el turista podrá conocer y disfrutar del Corazón de la Puna de una manera única.

12 Ago 2014

Tolar Grande está ubicado a 387 km de la ciudad de Salta, a 3520 msnm. Para acceder se debe transitar la ruta nacional nº 51 pasando por las localidades de Quijano, Santa Rosa de Tastil y San Antonio de los Cobres. Luego se empalma con la ruta porvincial nº 27 donde se debe atravesar las localidades de Olacapato y Salar de Pocitos, hasta llegar a Tolar Grande.

Durante el trayecto se pueden observar diversos paisajes como valles, quebradas y puna, también especies autóctonas como llamas y vicuñas haciendo del viaje una experiencia inolvidable.

La región recibe viajeros todo el año, pero la mejor temporada se considera de octubre a fines de abril, cuando los días son más cálidos aunque ventosos, y las noches frescas. En invierno, el clima es más riguroso y pueden alcanzar varios grados bajo cero hasta nevar.

Bellezas de Tolar Grande

Uno de los paseos recomendados, a muy pocos kilómetros, pero que toman dos horas en transitarlos, es Agua de Carancho y Ojo de Mar. A lo largo del camino aparecen manantiales de agua dulce y se hacen caminatas sobre el salar hasta llegar a Ojo de Mar, una de las grandes ollas de agua salada de brillante coloración que vira según el reflejo del sol hasta el turquesa.

El Arenal se encuentra al norte del pueblo a 3km. de distancia (1 hora a pie) y se debe llegar con guía local utilizando un vehículo doble tracción. Es un sitio ideal para inicial un trekking de altura y llegar hasta el mirador desde se obtiene una de las mejores vista de la Cordillera de los Andes. También se puede acceder a una insólita excursión: el Cono de Arita. Es una pirámide casi perfecta que se levanta inexplicablemente en medio de la planicie de un salar.

Desde Tolar Grande se llega al Volcán del Llullaillaco, considerado el “rey de la Puna”. Es, sin duda, el atractivo más significativo de la zona. Los Niños del Llullaillaco, la Mina Julia y el Campamento La Casualidad por los cuales se atraviesa para llegar a la base de este volcán hacen de este el atractivo más completo del lugar.

Deslumbra el Volcán Socompa, uno de los gigantes de la cordillera. La visita a este sitio se puede disfrutar tanto llegando hasta su base o para los más aventureros realizando el ascenso a su cumbre de más de 6.000 mts. 

En Esta Nota

Tolar Grande
Comentarios