Volver a viajar: cuáles son los destinos más seguros para hacer turismo

Juntar plata, elegir el destino y acumular confianza son los tres pasos para volver a viajar en la “nueva normalidad”.

07 Sep 2020

Con la reactivación de los vuelos internacionales ya en vista, con las ofertas de viajes flexibles para cuando el mundo se acomode tras la pandemia de coronavirus y con la progresiva reapertura de fronteras en todos los países, el sueño de volver a viajar luego de un año nulo para el turismo ya va tomando más forma. Pero los desafíos para esa industria -y los obstáculos- siguen siendo muchos.

ESPAÑA. Marbella, una de las playas más buscadas de España.

Al menos tres son las principales barreras del turismo, según reiteran los expertos en la materia: la situación económica que golpea a todos los países, las limitaciones que impone cada nación y, sobre todas las cosas, la confianza. ¿Quién estará dispuesto a subirse a un avión, cuando el riesgo de contagio sigue latente y la vacuna contra el coronavirus no aparece?

Para imprimir un sello de confianza y movilizar el interés por los viajes, durante la pandemia el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) ha lanzado el sello “Viajes seguros”, (#SafeTravels), que da cuenta de los destinos que han cumplimentado los protocolos propuestos por la organización.

PORTUGAL. La ciudad costera de Oporto es una de sus maravillas.

El WTTC, un foro mundial para la industria del turismo, elaboró una serie de protocolos globales para reactivar el turismo y lograr la confianza del viajero, garantizando su seguridad. Los procedimientos buscan homologar criterios y adecuar todos los servicios turísticos a las normas de la Organización Mundial de la Salud.

PANAMÁ. Bocas del Toro es el destino imprescindible.

“La estampa especialmente diseñada permite a los viajeros reconocer gobiernos y compañías de todo el mundo que han adoptado medidas de higiene y salud estandarizadas internacionalmente. Hoteles, restaurantes, compañías aéreas y de cruceros, excursiones, alquileres temporarios, alquileres de autos, transporte y aeropuertos podrán utilizar el sello una vez que implementen los protocolos delineados por la WTTC”, explica la organización. Aclara además que se trata de una autoevaluación y no de una certificación.

Los primeros

España ha sido uno de los primeros sitios en postularse y obtener el sello de Viajes seguros de la WTTC. Se trata de uno de los países más duramente golpeados por la crisis del coronavirus y que desde hace poco más de un mes ha habilitado el turismo interno, aunque la entrada al país, por el momento, está abierta únicamente a ciudadanos y residentes de la Unión Europea y personas con permisos especiales. Aún así el país cerrará el periodo enero-agosto con alrededor de 40 millones de turistas internacionales menos que el año pasado, y pérdidas por unos 50.000 millones de euros, según informa EFE. “El temor de los viajeros a los contagios es otra razón que explica la fuerte caída de los desplazamientos internacionales”, analiza el informe. Cancún y el caribe mexicano estuvieron también entre los primeros en recibir el Sello de Seguridad Global (Global Safety Stamp).

TURQUÍA. Capadocia tiene los viajes en globo como principal atractivo.

En total son 12 los protocolos elaborados por el WTTC. En el caso de los hoteles promueve el distanciamiento y el mínimo contacto físico entre los huéspedes, mientras que a las aerolíneas le exigen el compromiso de evitar filas y esperas y agilizar trámites de check-in. En los aeropuertos, además, se suma el chequeo sanitario de los viajeros, como el control de temperatura y otros síntomas compatibles con covid-19.

Algunos destinos con el sello

Barcelona, Madrid, Sevilla, Alicante, Santiago de Compostela (España)
Cancún, Caribe mexicano, Yucatán, Oaxaca (México)
Leópolis (Ucrania)
Turquía
Tailandia
París (Francia)
Portugal
Panamá

Más info en: https://wttc.org/COVID-19/Safe-Travels-Global-Protocols-Stamp

JAMAICA. Playas paradisíacas en el Caribe.

Comentarios