La generación de empleo repunta, pero continúa en cifras negativas

Según una encuesta de Manpower, la cantidad de empleadores que espera disminuir sus plantillas será mayor a la que prevé aumentarlas durante el cuarto trimestre. La excepción de la construcción.

08 Sep 2020
1

EL SECTOR MÁS SÓLIDO. La construcción lidera los valores positivos de la expectativa de empleo. la gaceta / Foto de Juan Pablo Sanchez Noli

¿Qué cambios espera en el nivel de empleo de su lugar de trabajo durante el cuarto trimestre de 2020 en comparación con el actual? Esa es la pregunta que Manpower Group realizó a cientos de empleadores argentinos para elaborar su tradicional encuesta de Expectativa Neta de Empleo (ENE). Los últimos tres meses del año, según sus resultados, forman un período que aún será negativo para el mercado laboral nacional, pero que ya muestra mejorías moderadas sobre las intenciones de contratación.

El valor de la ENE se obtiene tras calcular la diferencia entre el porcentaje de empresas que esperan aumentar sus plantillas y las que prevén disminuirlas. Para octubre, noviembre y diciembre, Manpower analiza que esa cifra será de -3%. El resultado representa un aumento de cinco puntos porcentuales respecto del trimestre anterior -el actual, cuyo pronóstico fue el más débil desde que se comenzó a hacer la encuesta en 2007- y un declive de cinco puntos porcentuales en comparación con el último trimestre de 2019.

“Si bien el trabajo de campo se realizó durante el aislamiento social obligatorio (N. de la R: fue entre el 15 y el 28 de julio, cuando algunas regiones del país atravesaban una cuarentena “dura”), los empleadores reportan una moderada mejoría en sus intenciones de contratación para los últimos tres meses del año”, observa Luis Guastini, director general de Manpower Group Argentina. Y agrega: “este resultado está mayormente traccionado por las expectativas del sector de la construcción, de agricultura y pesca, y del comercio mayorista y minorista”.


La tracción de la construcción

La reactivación de las obras públicas y privadas en distintos puntos del país explica que la construcción sea uno de las actividades que más trabajo generaría durante el último trimestre, según sus referentes. Justamente, ese es el sector que muestra la ENE más positiva: +13%. “Se espera que la construcción cree varios miles de empleos en Tucumán. Las gran cantidad de obras acordadas con la Nación absorberá esa masa de trabajadores desempleados tras el fin de la zafra y la cosecha del limón, además de los obreros que hoy están sin trabajo”, afirma a LA GACETA Jorge Garber, presidente de la Cámara Tucumana de la Construcción (CTC).

“Las obras de viviendas sociales son las que mayor mano de obra generan. Los efectos de la construcción sobre el trabajo son inmediatos. La puesta en marcha de los grandes proyectos, que hablamos de 12.000 empleos, sería luego de fin de año”, estima el empresario. Si bien en ese sector mantienen una visión optimista sobre el mercado laboral local dentro del mediano plazo, a nivel regional la ENE total sigue siendo negativa.

Tras Cuyo y la Patagonia, el NOA reporta una de las intenciones de contratación más débiles (-4%) para el último trimestre de 2020. En contraste, como aspecto positivo, la cifra había sido de -19% (el récord nacional) para la etapa comprendida entre julio y septiembre. Es decir, a pesar de que las expectativas siguen siendo desfavorables, el pronóstico local mejoró 15 puntos porcentuales.


Entre regiones y sectores

La única región del país que no muestra una intención negativa de contratación es el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), según la encuesta de Manpower. Sin embargo, las expectativas de generación de empleo que reportan los empleadores de allí siguen siendo nulas tras la mejora de nueve puntos respecto del trimestre anterior.

Aunque los pronósticos de contratación aumentan en cinco de las seis regiones argentinas, en todas ellas -menos AMBA- la ENE es negativa aún. Con una cifra de -9%, Cuyo es la que peores números arroja para los últimos meses de 2020. En coincidencia, las compañías mineras -una de las principales actividades económicas de ese conjunto de provincias- forman el sector cuyos empleadores anticipan el mercado laboral más débil. La ENE reportada por ellos es de -22%.

La lista de actividades con valores negativos es continuada por transportes y servicios públicos (-13%); manufacturas (-4%), finanzas, seguros y bienes raíces (-3%); y servicios (-3%). Por el contrario, los sectores que registran expectativas positivas de contratación, además de la construcción, son los mencionados por Guastini: agricultura y pesca (+4%) junto al comercio mayorista y minorista (+2%). La administración pública y el rubro de la educación, en tanto, informan intenciones nulas de creación de empleo.


Contratación vs. disminución

En comparación con los resultados del periodo relevado anteriormente (el tercer trimestre de 2020), las perspectivas de contratación han aumentado en siete de los nueve sectores industriales. Aquellos cuya ENE es más alta lideran el podio. Sin embargo, en el contraste interanual, las intenciones de contratación se debilitan en también siete actividades. Las mayores disminuciones son reportadas por los empresarios del transporte, de la minería y de las inmobiliarias.

Según los análisis para el cuarto trimestre que elaboró Manpower (grupo que se dedica al capital humano global desde 1948), sobre el total de empleadores argentinos encuestados, el 76% no espera modificar sus dotaciones de personal; el 11% planea disminuirlas; el 8%, aumentarlas; y el 5% desconoce si efectuará cambios durante ese período.

“La encuesta se llevó a cabo durante las excepcionales circunstancias de la pandemia de covid-19, por lo que es muy probable que los resultados reflejen el impacto de la emergencia sanitaria”, advierte el informe laboral que la empresa divulgará hoy. Mientras los grandes empleadores anticipan un leve crecimiento de sus dotaciones durante los próximos tres meses -detallan-, las pequeñas empresas anticipan recortes de dotaciones.

En el continente americano, seis de los 10 países encuestados pronostican caídas en las intenciones de contratación para el cierre de 2020. Los empresarios de Estados Unidos, Canadá, México y Perú son los que más aumentarían sus nóminas. Panamá, Costa Rica y Colombia se encuentran en el extremo opuesto de la lista. La Argentina está en el medio.

Comentarios