Frente al coronavirus: la obesidad puede alterar el sistema inmune

El sobrepeso podría ser un impedimento para que funcionen las vacunas contra la covid-19.

08 Sep 2020
1

RIESGOS. El sobrepeso activa el sistema inmune de forma crónica.

La obesidad puede causar una respuesta hiperactiva del sistema inmunológico a la infección de coronavirus que dificulte combatir el virus, según un nuevo estudio realizado por investigadores estadounidenses, que resaltan que sus hallazgos muestran la importancia de comprender cómo la obesidad podría interactuar con los nuevos medicamentos o vacunas que se desarrollan para covid-19

El estudio, publicado en la revista de la Sociedad de Endocrinología, muestra que la obesidad no solo conduce a problemas como enfermedades cardíacas y diabetes, sino que también influye en el sistema inmunológico de muchas maneras. La obesidad provoca una activación crónica de bajo grado de algunas partes del sistema inmunológico; cuando alguien con esta condición preexistente se enfrenta a una infección, esto podría llevar a una hiperactivación del sistema inmunológico, pero de una forma perjudicial que no combate la infección.

“La pandemia de covid-19 nos ha hecho conscientes de las complejas interacciones de la obesidad con las enfermedades infecciosas y las lagunas en nuestra comprensión de cómo las condiciones de salud crónicas afectan nuestras respuestas inmunitarias a la infección aguda”, ha señalado el autor del estudio, Durga Singer, de la Universidad de Michigan, informó Europa Press.

“La evidencia reciente ha puesto de relieve cómo una parte del sistema inmunológico, el macrófago, puede ser el culpable de provocar la enfermedad covid-19 grave. Nuestro manuscrito se centra en lo que ya se sabe sobre la interacción de la obesidad, los macrófagos y otras infecciones como la influenza”, añadió.

En esta revisión, los autores discuten las respuestas inmunes irregulares causadas por la obesidad que provocan la lesión de órganos en una infección grave por coronavirus y que afectan la capacidad de una persona para combatir el virus.

Comentarios