Interactivo: ¿cómo dejamos de movernos los salteños durante la cuarentena?

Datos estadísticos muestran la actividad en distintos sectores de la provincia.

08 Sep 2020
1

ARCHIVO.

¿Vale la pena quedarnos en casa y reducir la movilidad? ¿Cumplimos con el pedido de los expertos de “quedarnos en casa”? Más allá de las percepciones individuales existen herramientas tecnológicas que permiten dimensionar cómo es el movimiento en un lugar.

Una de ellas es el Índice de Movilidad desarrollado por Google que muestra cómo va cambiando el desplazamiento de las personas en estos meses de cuarentena por la pandemia del coronavirus. Dichos valores se obtienen a partir de los datos provenientes de usuarios anónimos que activaron el historial de ubicaciones en sus teléfonos celulares.

Los datos que ofrece este índice muestran que los tucumanos sí acataron las medidas de aislamiento durante los primeros meses de la cuarentena. Luego, a medida que distintas actividades se fueron flexibilizando, la movilidad en toda la provincial aumentó hasta alcanzar un pico en julio, pero que nunca llegó los valores normales de enero y febrero.

A partir de agosto, con el crecimiento de los casos y las restricciones oficializadas por el gobierno provincial, la movilidad de los salteños se fue reduciendo levemente desde mediados de ese mes. De hecho, según los datos, estamos en el momento de menor movilidad desde que comenzaron las flexibilizaciones.

Según explica Google, estos informes muestran las tendencias de movimiento a lo largo del tiempo ordenadas por zonas geográficas y clasificadas en diversas categorías de lugares, como tiendas y espacios de ocio, supermercados y farmacias, parques, estaciones de transporte, lugares de trabajo y zonas residenciales.

Los datos, comparados con otras provincias del norte argentino muestran comportamientos muy similares con Tucumán, distrito que a lo largo de la cuarentena tuvo una situación sanitaria similar a la de Salta y que en las últimas semanas está presenciando un aumento preocupante de casos de coronavirus.

Muy distinta fue la evolución de Jujuy, que hasta mediados de junio mostró mayor movilidad y luego cayó drásticamente por ser la primera provincia del norte en decretar la transmisión comunitaria del virus. Desde entonces, los valores estuvieron muy por debajo de las provincias vecinas y en las últimas semanas se observa un crecimiento que hasta podría acercarse al último índice de Salta.

Los datos, tomados por promedios de cada 7 días, también muestran cómo fue la movilidad en distintos sectores de la economía local. Google cruza los valores con categorías de lugares y se puede observar este gráfico.

En él se puede comprobar cómo los supermercados y los lugares de trabajo fueron los primeros en recuperar su movilidad durante la cuarentena y cómo está cayendo dicha actividad en las últimas semanas. De hecho, los valores de ambas categorías llegaron casi a una situación “normal” a fines de junio.

Finalmente, se observa el crecimiento de movilidad en las zonas residenciales durante todo el período de aislamiento, con un pico a fines de marzo, un relajamiento a mitad de año, y un nuevo ascenso en las últimas semanas, como producto de las restricciones determinadas por la transmisión comunitaria del coronavirus.


En Esta Nota

Coronavirus
Comentarios