Conocé qué probabilidades tenés de contagiarte si hacés alguna de estas actividades

Expertos elaboraron un cuadro en el que calcula los riesgos. Desde abrir el correo, hasta ir a un restaurante o al gimnasio.

08 Sep 2020
1

MUDANZAS. Además de la gastronomía para llevar, en Rosario ahora podrán concretar mudanzas y operaciones inmobiliarias.

En la provincia se discute cada vez que se habilita una actividad o se impone una nueva restricción. Por qué Iglesias sí y teatros no. ¿Por qué la gente puede ir a piletas y no a gimnasios? ¿Cuánto me arriesgo a contagiarme si voy a un restaurante o al supermercado?

La Asociación Médica de Texas (TMA, por sus siglas en inglés) juntó un panel de 14 expertos en salud pública, epidemiología y enfermedades infecciosas para diseñar una clasificación según el riesgo que supone hacer distintas acciones cotidianas.

La clasificación del 1 (menos arriesgada) al 10 (más arriesgada) sigue los siguientes criterios: si las actividades son realizadas en el interior o en el exterior; la proximidad con otras personas; el tiempo de exposición al virus; la posibilidad de seguir las prácticas de prevención (como el uso de mascarillas) y el riesgo de que una persona se contamine realizando la acción.

Por eso dos actividades muy distintas pueden ocupar la misma categoría.

"El centro comercial, a pesar que suele ser un espacio cerrado, puede ser amplio, estar ventilado y puede permitir mantener la distancia social. En cambio, la playa, aunque es un espacio abierto, puede estar abarrotada", dijo uno de los expertos a BBC Mundo.

Para todas las actividades de la lista, los médicos consideraron que los participantes usaban barbijos, mantenían una distancia de al menos dos metros entre personas (que no fueran sus familiares) y se lavaban las manos siempre que fuera posible.

Comentarios