El gobierno quedó a un paso de tomar una deuda en dólares para refaccionar el hospital San Bernardo

La Cámara de Diputados otorgó media sanción al proyecto enviado por el gobernador Gustavo Sáenz. La Provincia también afectará más de ocho millones de dólares propios para realizar la obra.

09 Sep 2020
1

Foto ilustrativa

La Cámara de Diputados otorgó media sanción al proyecto que envió el Ejecutivo para tomar un préstamo de 20 millones de dólares que tendrán como finalidad ampliar y refuncionalizar el hospital San Bernardo. A través de la iniciativa, la Provincia también afectará más de ocho millones de dólares propios para desarrollar el proyecto.

Con este presupuesto superior a los 28 millones de dólares se contempla la construcción de tres nuevos edificios o bloques dentro del predio en el que se encuentra actualmente situado y en funcionamiento el hospital.

En el primero de los bloques, denominado crítico, se construirá la nueva unidad quirúrgica, que incluirá cirugía mayor y cirugía ambulatoria, las unidades de terapia intensiva, coronaria y quemados, y de terapia intermedia. En el segundo de ellos, se edificará la nueva central de esterilización y el tercero se realizará con la finalidad de reemplazar la superficie de la actual administración del nosocomio y se prestarán servicios de atención al público, docencia, investigación, entre otros fines. Además, se prevén dos nuevos ejes circulatorios, uno público y otro técnico, y una playa de maniobras y estacionamiento de aproximadamente cuatro mil metros cuadrados (4.000 m2) para ambulancias y proveedores.

Por el crédito que tomará la Provincia con el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata –FONPLATA-, será destinado exclusivamente a la ejecución del Proyecto denominado “Ampliación y Refuncionalización del Hospital San Bernardo” ubicado en la capital de nuestra Provincia

El citado proyecto prevé, por una parte, la obtención de financiamiento externo mediante la suscripción de un Contrato de Préstamo por el monto de Veinte Millones de Dólares Estadounidenses (U$S 20.000.000); y, por la otra, la afectación de recursos provinciales para la ejecución de la obra proyectada, en la suma de Ocho Millones Trescientos Sesenta y Cinco Mil Ciento Diez Dólares Estadounidenses (U$S 8.365.110), en carácter de contraparte local.

El artículo cuarto del proyecto, que ahora deberá discutirse en el Senado, establece que el Ejecutivo queda facultado para garantizar el pago de todas las obligaciones asumidas por la provincia de Salta en el marco del contrato con los fondos provenientes de la Coparticipación Federal de Impuestos, hasta la cancelación definitiva del préstamo.

En Esta Nota

Gustavo Sáenz
Comentarios