Chile: el Gobierno promete una vacuna gratuita contra el coronavirus en 2021

El ministro de Salud indicó que el antídoto estaría disponible para el primer trimestre del año próximo.

09 Sep 2020
1

Imagen ilustrativa

El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, aseguró hoy que el gobierno de su país tendrá disponible una vacuna contra el coronavirus durante el primer trimestre de 2021, luego de haber sido cuestionado por el resultado adverso reportado por las pruebas de la vacuna que realiza el laboratorio británico AstraZeneca.

“Hay que recordar que en Chile hay tres vacunas que se encuentran en la misma fase (tres) de ensayos clínicos”, manifestó Paris desde el palacio de La Moneda durante la presentación del informe diario por covid-19.

“Estamos trabajando en Chile para tener una vacuna gratuita en los plazos de tiempo acordados, durante el primer trimestre de 2021, se administrará en primer lugar a las personas que integran el grupo de riesgo”, anunció.

El ministro se refirió al resultado adverso que presentó uno de los pacientes que se sometió a prueba de la vacuna que desarrollan en AstraZeneca, descartando que por esto “no significa que no tendremos una vacuna hasta el 2022”.

“Entiendo que el paciente presentó inflamación de la médula espinal, como resultado de la interacción entre esta y la vacuna. Es un efecto adverso esperado que ocurre dentro de las posibilidades, y los aspectos éticos”, dijo Paris.

El ministro agregó que “no es bueno crear esa inquietud en la población”.

En cuanto a las cifras, durante las últimas 24 horas se reportaron 1.482 nuevos casos para un total de 427.027, y 20 nuevas muertes, elevando a 11.702 el total de decesos por la enfermedad.

Paris señaló que Chile mantiene un promedio de entre 1.000 y 1.700 casos diarios e informó que la positividad nacional por test PCR (exámenes para detectar el virus) que se incrementó a 7,2%, incidida directamente por la alta positividad que registra la región austral de Magallanes, 2.000 kilómetro al sur de la capital chilena.

El ministerio de Salud informó que, con las 21.805 pruebas PCR realizadas ayer, se han efectuado un total de 2.691.374 en Chile, un país de 18 millones de habitantes.

"Observamos con preocupación las cifras de algunas comunas (barrios) y llamamos a los esfuerzos adicionales para mejorar esta situación", dijo Paris en relación a los brotes registrados en Melipilla (región Metropolitana) y Rancagua (región de O’Higgins), 87 kilómetro al sur de Santiago.

Entre los contagios, 15.770 son activos y 399.555 pacientes se han recuperado, mientras 992 siguen bajo la unidad de cuidados intensivos con 195 en estado crítico.}

Chile se mantiene como el sexto país de Latinoamérica con más casos de Covid-19 reportados según el mapa publicado por la Universidad Johns Hopkins.

Por otra parte, el titular de Salud “felicitó” por la baja incidencia de casos a las comunas capitalinas de Pudahuel, Talagante, Padre Hurtado, Talagante y Til Til.

Asimismo, la subsecretaria de prevención del delito, Kathy Martorell, anunció nuevas medidas de confinamiento y detalló que diez comunas del país entrarán en cuarentena a partir del viernes 11 de septiembre desde las 23 horas.

Paine (región Metropolitana); Vallenar (región de Atacama); Molina, San Clemente y zona urbana Longaví (región del Maule); Coronel, San Pedro la Paz y Lota (región del Biobío); y Provenir y Puerto Natales (región de Magallanes), vuelven a fase uno o cuarentena.

Por otro lado, Martorell informó que a partir del lunes 14 de septiembre a las 5 horas, pasarán a fase dos o de “transición” las comunas capitalinas de Isla de Maipo, Quilicura y San Bernardo, y la comuna de La Reina entrará en fase tres o de “preparación”.

Chile vive desde el pasado 18 de marzo un Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, decretado por el Gobierno para atacar la crisis generada por el coronavirus. (Télam)

En Esta Nota

Chile
Comentarios