Riberi: "la Argentina está atravesando una situación complicada"

El abogado y especialista en Derecho Constitucional, Pablo Riberi, analizó la situación que vive el país y realizó un contraste con lo que sucede en Venezuela.

23 Feb 2015
1

DISERTANTE. Pablo Riberi. FOTO LA GACETA/ FERNANDO QUIRÓS

En el marco de las Jornadas Internacionales de Pensamiento Político que se realizan en la ciudad de Salta, el abogado y especialista en Derecho Constitucional, Pablo Riberi, dialogó con LA GACETA sobre la situación argentina y realizó un análisis sobre los tiempos que corren y el sistema democrático.

"La argentina está atravesando una situación complicada, si bien hay que ponderar como altamente positivo la recuperación de la democracia y el fortalecimiento de instituciones que se han mantenido a lo largo de distintos avatares muy complejos que sufrió el país, como lo que sucedió en el 2001 y crisis planetarias", explicó Riberi.

"Hay una nota de atención, porque vivimos en momentos con alta crispación, con situaciones de dificil solución; porque existe fragmentación en las opiniones y las ideas de los argentinos. Y en ese sentido la política debe servir para tratar de encontrar soluciones institucionalmente y por supuesto dialogando sobre estas diferencias", agregó.

Según este especialista en Derecho Constitucional, "hay que apostar para que las grandes diferencias sean saldadas por los ciudadanos mediante el voto y las instituciones representativas, como el Parlamento".

El abogado cree que se vive una situación compleja. "Argentina tiene un momento muy dificil de la vida nacional, pero creo que hasta ahora nuestras instituciones han soportado este tipo de crisis", opinó.

Comparación con Venezuela

Cuando se le preguntó sobre las comparaciones que se hacen entre Venezuela y Argentina, y si nuestro país podría llegar a convertirse en otro estado como el que dirige Nicolás Maduro, respondió: "afortunadamente no".

"Hay diferencias fundamentales (entre Argentina y Venezuela), no sólo desde la intención del Gobierno, sino también porque el pueblo argentino es diverso, con otra cultura democrática"

"Hemos aaprendido que no es conveniente llevar este proceso de fractura y separación a niveles que puedan volver ireconciliables a las partes", remarcó Riberi.

Riberi recalcó también: "ho hay que olvidar que la Constitución y nuestras principales leyes se hicieron sobre el conflicto, incluso el conflicto armado; fue escrita con sangre nuestra Constitución, demoramos 40 años desde nuestra indpendencia para crear instutciones que sirvan para dirimir diferencias en forma pacífica".

Finalmente, expresó: "creo que lamentablemente, en Venuezuela hay un proceso de deterioro institucional absoluto y también un proceso de división casi irreversible.  Espero que no sea así, y estar equivocado".
Comentarios