Aumentan las quejas de pacientes de covid-19 por abandono: la clínica respondió

Días atrás, la madre de una joven que ingresó con púrpura a la clínica denunció los destratos y el abandono de enfermeras que no le cambiaron las vías y la "hicieron limpiar su propia sangre".

11 Sep 2020
1

Archivo LA GACETA

A medida que avanza la pandemia en Salta y el sistema sanitario se abarrota, aumentan las quejas de personas que denuncian casos de negligencia y malos tratos en sanatorios privados y hospitales públicos. A través de las redes sociales, la madre de una joven salteña que padecía de púrpura manifestó su indignación por la mala atención recibida en el IMAC

Marcela Zelaya, cuya hija estuvo internada en la institución enferma de púrpura (allí dentro se supo que también era positiva para covid-19), denunció la desatención que sufrió su hija.

En su relato, la mujer contó que a su hija no se le realizó un hisopado al entrar, ingresando tan sólo con el diagnóstico de 'púrpura', una enfermedad en la sangre. Expresó indignación con respecto a las enfermeras, que entraron muy pocas veces a verla, no le cambiaron la vía infiltrada y la hicieron limpiar su sangre del piso.

Marcela indicó además que el sábado, después de siete horas el personal médico se dio cuenta gracias a un llamado telefónico suyo, que se habían olvidado a su hija y a una persona más en el piso en donde estaban, y que la enfermera a cargo le adjudicó la responsabilidad a la del turno anterior. “Con esto quiero decir que la gente no se muere de Covid, se mueren con Covid, yo no generalizo, hay gente muy buena, pero también hay gente inhumana prestando servicios, a la que sólo le importa cobrar y no contagiarse”m recalcó. “Mi hija nos tenía  a mí y a toda su familia pendientes, pero a su lado había una señora de Orán a la que se olvidaron tres días de pasarle insulina”.

Ante la denuncia pública, LA GACETA habló con el presidente del IMAC, Luis Fernando Saavedra, quien confirmó que la joven ingresó con diagnóstico de púrupura, y que se le aplicó el tratamiento correspondiente porque perdía sangre y su vida corría peligro.

“Durante la internación, se estudió el caso y nos dimos con que tenía covid-19 positivo. Entonces se aisló a la paciente en un lugar determinado", detalló el doctor. 

Saavedra contó que Micaela recibió el alta hoy y que se fue curada de una patología que podría haber sido fatal. “Su padre se fue muy agradecido, la joven tiene familiares que dicen cosas diferentes respecto a cómo se la trató. La madre se quejó de una forma sumamente desagradable, así que ya estamos detrás de eso” concluyó.

 Caso Chañe

Ante el accionar de la Justicia por el fallecimiento de Eduardo Chañe, IMAC  presentó ante el Procurador General de la Provincia de Salta una denuncia de instrucción penal, con el objeto de investigar de forma urgente el conjunto de sucesos que terminaron con el fallecimiento del docente universitario.

“Nosotros también queremos que se esclarezca lo ocurrido, y vamos a ir en contra de esta opereta que afecta nuestra honorabilidad y desempeño profesional. Pedimos hasta que se escuchen las llamadas al 911 y la llamada de la presidenta del IPS pidiéndonos camas, para que se sepa todo”, concluyó.

A raíz de la trascendencia del caso, desde el Ministerio Público Fiscal iniciaron actuaciones de oficio. El fiscal Ramiro Ramos Ossorio solicitó informes al Sistema de Emergencias 911 para verificar si se realizaron llamados para solicitar asistencia; cuántos se efectuaron en cada caso y qué respuestas se dieron.

Comentarios