En lo que va de septiembre, Salta registró más casos de covid-19 que en seis meses

La situación epidemiológica cambió, en tres departamentos hay circulación comunitaria y el sistema sanitario está al borde del colapso.

14 Sep 2020
1

Imagen de archivo. LA GACETA

El avance del coronavirus es notable en Salta. En lo que va de septiembre ya se registraron más contagios que los acumulados desde mediados de marzo, cuando apareció el primer caso positivo, hasta agosto.

En su último reporte,  la Coordinación Epidemiológica de la Provincia indicó que el número total de contagios alcanzó los 6.679 casos, y 3.524 fueron detectados en los últimos 13 días.

A raíz del incremento de casos, las autoridades provinciales reconocieron que el sistema sanitario (publicó y privado) está al borde del colapso por la escases de recursos humanos e insumos sanitarios.

El crecimiento de la curva de contagio es notable y se evidencia con mayor claridad en los departamentos Capital, Orán y San Martín, donde las autoridades sanitarias confirmaron circulación comunitaria del virus.

“Estamos en una pandemia viral. Son pandemias que no duran pocos meses, duran de dos a tres años y se van apagando. Pero, tienen un pico y Salta está empezando a subir y alcanzará su pico”, expresó el doctor Francisco Aguilar, presidente del Comité Operativo de Emergencia.

¿Cómo crecieron los contagios?

Hasta el momento, agosto había sido el peor mes para la provincia. Durante esos 31 días el sistema sanitario de la provincia había registrado el 92% de los casos totales contabilizados desde marzo.

Comentarios