Lanzan un plan de "Precios Cuidados" para la Construcción

El programa comprende 93 productos que estarán disponibles en 500 bocas de expendio con una rebaja promedio de un 5% respecto a los costos vigentes en el mercado.

14 Sep 2020
1

POSITIVO. La construcción es uno de los sectores que podría reactivarse en la región.

El Gobierno nacional lanzó hoy el programa de Precios Cuidados para la Construcción. Comprende 93 productos que estarán disponibles en 500 bocas de expendio con una rebaja promedio de un 5% respecto a los costos vigentes en el mercado.

El anuncio fue realizado por el presidente, Alberto Fernández, durante un acto realizado este mediodía en la planta de producción de la empresa de griferías Hidromet, en el partido bonaerense de San Fernando.

El programa diagramado por la Secretaría de Comercio Interior -cuyo listado se podrá consultar en breve en este sitio- incluye 93 productos, de 17 rubros para la obra gruesa y de terminación.

Los productos incluidos son aberturas, arena, cal, cemento, cerámicos y porcelanatos, chapa, grifería, hierro, ladrillo, pinturas, placa de cemento, placa de yeso, productos de aislación e impermeabilización, de electricidad, de iluminación, sanitarios y yeso.

Precios Cuidados de la Construcción estará disponible en más de 500 bocas de expendio en todo el país de las cadenas Easy, Sodimac, Blaisten y en distintos locales de las pinturerías Prestigio, Rex, Sagitario, Pintecord y Universo, entre otros.

Entre los productos ofrecidos se encuentran marcas líderes como: Ferrum, Roca, FV, Hidromet, Peirano, Saint gobain, Durlock, Acindar, Loma Negra, Siderar, Osram, Philips, Cerámica San Lorenzo, Cañuelas, entre otras.

El acuerdo establece una reducción de un 5% a los precios promedio vigentes en el mercado en la actualidad. A modo de ejemplo, la bolsa de cemento pasará a costar $ 560 contra $ 619 de la actualidad.

En tanto, la bolsa de cal bajará de $ 384 a $ 358; el ladrillo hueco, de $ 36 a $ 33; la unidad de chapa, de $ 2.517 a $ 2.345; el inodoro y el depósito, de $ 19.499 a $ 16.702; la grifería de cocina, de $ 8.299 a $ 7.515; los 20 litros de pintura, de $ 4.490 a $ 3.890, entre otros productos y precios.

"Los precios de estos artículos son valores de referencia y no de oferta, con el objetivo de que las y los consumidores tengan disponibles una orientación a la hora de realizar sus compras", señalaron autoridads de la Secretaría de Comercio Interior mediante un comunicado.

En la presentación del programa, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, dijo que la construcción va a ser un sector fundamental en la etapa de reactivación. "Ya estamos viendo datos, como el Índice Construya que mide la venta de productos para la construcción, y que el mes pasado se incrementó un 2,3% y ya acumula tres meses consecutivos de crecimiento”, indicó.

En las últimas semanas, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, había adelantado que existían negociaciones para poner en marcha el relanzamiento del programa para poder dar un marco de referencia al sector, de cara a las iniciativas relacionadas con el impulso de la construcción y el Procrear.

"El objetivo es poder garantizar relaciones responsables con los precios; no sería bueno que este esfuerzo que hacen todos los argentinos de poner muchos recursos en la construcción y que eso se traslade a precios. Es muy importante que apelemos a la responsabilidad colectiva", dijo.

El programa de Precios Cuidados tendrá una vigencia anual, con renovaciones trimestrales de precios, a partir de un acuerdo alcanzado con proveedoras y comercializadoras de materiales para la construcción.

"Los Precios Cuidados de la Construcción estarán disponibles en los próximos días en todos los comercios y acorde avance el programa se promoverá una mayor participación de proveedores y comercializadoras y se buscará incrementar la variedad en la oferta de productos", dijeron voceros del Ministerio de Desarrollo Productivo. (Télam)

Comentarios