Un legislador acusó a Sáenz de crear un “curro con nombre y apellido”

Héctor Chibán cuestionó que el gobierno haya creado la sociedad estatal ‘Salta tecnologías de la información y comunicación’ a través de un Decreto y sin consultar a la Legislatura.

16 Sep 2020
1

Imagen ilustrativa

La publicación del Decreto N°567, el pasado 9 de septiembre en el Boletín Oficial, no cayó nada bien entre algunos legisladores provinciales. La creación de la sociedad estatal ‘Salta tecnologías de la información y comunicación’ (Saltic), sin el visto del Poder Legislativo, fue calificado como “curro con nombre y apellido” por el diputado Héctor Chibán.

En diálogo con LA GACETA, el dirigente de la Unión Cívica Radical no ocultó su descontento con esta resolución que lleva las firmas del gobernador, Gustavo Sáenz, del ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, y el Secretario general de la Gobernación, Matías Posadas.

“La conformación de las Sociedades del Estado deben crearse por Ley con el consentimiento de la Legislatura. El gobierno no puede tomar medidas que atenten la Constitución”, dijo el legislador de la Unión Cívica Radical.

El artículo 127 de la carta magna provincial establece las ‘atribuciones y derechos’ del Poder Legislativo y en el inciso cuarto detalla: “Disponer la descentralización de servicios de la Administración Provincial y la constitución de empresas públicas y sociedades del Estado”.

En relación a esto Chibán cuestionó las maneras en la que se desarrolló este procedimiento y sostuvo además que a pesar de estar firmado desde el 26 de agosto, se lo publicó el 9 de septiembre “para que se pierda por los feriados del Milagro”. “La pandemia concentró poder en el Ejecutivo y se busca que todo pase inadvertido para la gente”, enfatizó.

El diputado por el departamento capitlino no titubeó al afirmar que esta situación “es un curro con nombre y apellido”, pero además adelantó que denunciará “la inconstitucionalidad” de la norma si el Ejecutivo no remite el proyecto a las cámaras legislativas.

¿Cuál es la función del nuevo organismo?

En los considerando del Decreto se esgrimió la “insoslayable la creciente relevancia e influencia que, desde hace décadas, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) ejercen en todos los sectores de la economía mundial, y en todos los aspectos de la vida del ser humano”, por esto indicaron que el “valor social de las TICs” puede mejorar la calidad de vida de la población en general o de un sector de ella.

“En atención a todo lo expuesto, resulta necesario la creación de una Sociedad del Estado que posea la dinámica, flexibilidad y capacidad técnica, jurídica y presupuestaria para operar eficaz y eficientemente en el mercado de las TICs en representación del Poder Ejecutivo Provincial”, agrega el documento.

El estatuto publicado también en el Boletín Oficial establece que el objeto de Saltic será “impulsar el desarrollo de tecnologías de la información y la comunicación en todas sus formas, y de servicios e infraestructura digitales asociados a estas”.

Sobre su confirmación, la norma determina que la compañía se integra por el Poder Ejecutivo y se vincula a través del área que por decreto se disponga. “Por decisión de la Asamblea Extraordinaria, podrá ampliarse la integración de Saltic. S. E. con otras personas de derecho público y Sociedades del Estado”, agrega.

Comentarios