La FIFA estima que la pandemia le costará U$S 14.000 millones al fútbol mundial

La entidad internacional reconoció que el coronavirus castigó a Europa, pero también a Sudamérica.

16 Sep 2020
1

La FIFA y el TAS autorizarían la salida de Messi a otro club

La Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) estimó hoy que la pandemia de coronavirus le supondrá este año un costo de 14.000 millones de dólares al fútbol mundial. En ese marco, informó que cuatro confederaciones y 150 asociaciones nacionales, de las 211 que la integran, pidieron ayudas del "Plan de Apoyo Covid-19," dotado con 1.500 millones de dólares para subvenciones y préstamos.

"Los clubes y asociaciones miembros de Europa fueron los más afectados en términos absolutos, pero relativamente han sufrido más fuera de Europa, especialmente en Sudamérica", reconoció hoy el finlandés Olli Rehn, presidente de la comisión de la FIFA encargada del programa Covid-19 y vicepresidente de la Comisión de Gobernanza, que ofreció detalles del desarrollo del plan.

"La situación general antes de la pandemia de covid-19 era que el fútbol a nivel de asociaciones miembro y de clubes tenía un valor aproximado de 46 billones de dólares", indicó Rehn, citando estimaciones de la FIFA y de expertos externos con relación a las previsiones para 2020. Y advirtió que esas eran las perspectivas "en caso" de que la crisis sanitaria no hubiera ocurrido.

"La FIFA reaccionó para mitigar el efecto dramático de la pandemia en el fútbol y su economía. Está en una posición financiera fuerte y toda la organización está comprometida con ello", aseveró el directivo.

El plan contempla, en su tercera fase, subvenciones de 1 millón de dólares para las asociaciones y 500.000 dólares más para fútbol femenino y de 2 millones para las confederaciones. (Télam)

Comentarios