Unicef critica la condena a una década de cárcel contra un niño de 13 años en Nigeria

El menor fue considerado culpable de "blasfemia" por sus comentarios "despectivos" sobre Dios.

16 Sep 2020
1

REPRESENTANTE DE UNICEF. Peter Hawkins. Foto Twitter @UNIraq

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) criticó hoy la sentencia dictada por un tribunal islámico de Nigeria a un niño de 13 años condenado a una década en la cárcel con trabajo doméstico, luego de ser encontrado culpable de haber formulado comentarios "despectivos" sobre Dios durante una discusión pública.

Para Peter Hawkins, representante de Unicef, la condena del niño Imar Faroug, quien fue declarado culpable el 10 de agosto pasado por "blasfemia", fue "un error" e instó al Gobierno central y al estado de Kano -la tercer ciudad del país- a revisar "urgentemente el caso" para "dar marcha atrás en la sentencia".

La sentencia "niega todos los principios subyacentes de los derechos de la infancia y la justicia infantil que Nigeria, y por implicación el estado de Kano, se ha comprometido a respetar", señaló un comunicado difundido hoy por Unicef.

La orden del tribunal nigeriano viola distintos tratados internacionales, agregó el organismo. Entre ellos, destacó "la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por el país africano en 1991, así como la Carta Africana sobre Derechos y Bienestar del Niño, ratificada por Nigeria en 2001, y la Ley de Derechos del Niño de Nigeria de 2003".

En ese punto, es necesario que las autoridades del estado "aceleren la aplicación de la Ley de Protección del Niño en Kano para garantizar que los menores de 18 años, incluido Imar Farouq, estén protegidos", manifestó Hawkins, citado por la agencia DPA. (Télam)

Comentarios