Estados Unidos tendría suficientes dosis de vacuna para volver a la normalidad

Estiman que las primeras aplicaciones podrían realizarse en el país en noviembre o diciembre.

16 Sep 2020
1

SITUACIÓN. El Gobierno de EEUU consideraría autorizar una vacuna icluso antes de que estén los resultados de los ensayos clínicos en humanos.

El director de los Centros de Control y Prevenciones de Enfermedades (CDC), la principal voz oficial entre los expertos de Estados Unidos en crisis epidemiológicas, pronosticó hoy que el país más afectado por la pandemia recién tendrá suficientes dosis de una vacuna contra el coronavirus para volver a "una vida normal" en el tercer cuatrimestre de 2021.

En una comparecencia en el Senado, el director del CDC, Robert Redfield, estimó que las primeras aplicaciones podrían realizarse en el país en noviembre o diciembre, ni bien sea aprobada la primera vacuna, pero será un plan limitado inicialmente para trabajadores de la salud y de otros sectores esenciales, ya que no habrá suficientes dosis, según transmitió el canal de noticias CNBC.

"Si me preguntan cuándo (la vacuna) va a estar disponible de manera general para el público estadounidense para poder utilizarla para volver a una vida normal, entonces creo que probablemente lo veremos en el tercer cuatrimestre de 2021", explicó el experto ante una de las subcomisiones de Apropiaciones (presupuesto) del Senado.

Actualmente, avanzan tres estudios en Estados Unidos para desarrollar una vacuna y la expectativa es lograr aprobar al menos una a fin de año.

El presidente y candidato a la reelección, Donald Trump, incluso se ha mostrado optimista y confió en tener una vacuna aprobada en el país antes de las elecciones generales del 3 de noviembre, una posibilidad que ningún laboratorio o experto ha confirmado.

En ese mismo sentido, hoy, el teniente general Paul Ostrowski, que supervisa la logística de la Operación Warp Speed (Máxima Velocidad), lanzada por el Gobierno para acelerar los esfuerzos para contener la pandemia, prometió que 24 horas después de que sea aprobada la primera vacuna comenzarán a distribuir dosis gratuitas.

"Trasladaremos las vacunas a los sitios de distribución en 24 horas", prometió el militar ante la prensa y explicó que el operativo estará a cargo del Departamento de Defensa, el de Salud y Servicios Humanos, y empresas del sector privado, según la agencia de noticias EFE.

El vicejefe de gabinete del Departamento de Salud y Servicios Humano, Paul Mango, reconoció que aún no saben cuándo estará lista la vacuna, pero adelantó que "el proyecto" es que haya dosis gratuitas para todos los estadounidenses.

"Ningún estadounidense tiene que pagar un centavo de su bolsillo para obtener la vacuna y estamos muy cerca de esa aspiración ahora", aseguró el funcionario, una promesa poco usual en un país en los costos de la salud es una de las principales preocupaciones de los sectores vulnerables y la clase media.

Estados Unidos es el país del mundo más golpeado por la pandemia con más de 6,6 millones de casos confirmados y cerca de de 196.500 muertos. (Télam)

Comentarios