La segunda ola de contagios avanza sin tregua en Europa

La OMS exhortó a imponer restricciones para evitar más positivos. La cantidad de casos de covid-19 en el mundo se acerca a los 30 millones.

17 Sep 2020
1

EDUCACIÓN. Estudiantes vascos protestan contra el Gobierno, en Bilbao. reuters

GINEBRA, Suiza.- Con más de 380.000 nuevos contagios de coronavirus en el mundo y más de 1.500 muertes en la jornada anterior, la segunda ola de la enfermedad avanza sobre Europa sin dar tregua y los países vuelven a imponer restricciones en busca de un equilibrio para evitar la crisis sanitaria e iniciar la recuperación económica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) contabilizó un total de 29.155.581 casos y 926.544 muertes en el mundo, cerca de 243.000 contagios y 4.500 fallecidos menos que los datos aportados por la universidad estadounidense Johns Hopkins, que contabiliza más de 29,5 millones de personas contagiadas y más de las 935.000 víctimas mortale.

Del total de 29.584.330 personas que han contraído el virus, de las que más de la mitad se encuentran en los tres países más afectados -Estados Unidos, India y Brasil-, mientras que son ya 935.228 las víctimas mortales.

Se contagiaron unos tres millones de trabajadores sanitarios, un número equivalente al 10% de todas las infecciones registradas en el mundo, según el Consejo Internacional de Enfermería.

Tras las restricciones impuestas a principios de año en el hemisferio norte, los países comenzaron a salir gradualmente de ellas de cara a la época estival.

Pese a los ciudados, la pandemia no dio tregua durante el verano y los casos parecen haber repuntado en lo que expertos llaman una segunda ola.

El Reino Unido superó ayer los 3.000 casos diarios por tercer día consecutivo y -según la prensa local- las autoridades británicas están dispuestas a cerrar los pubs y los restaurantes desde las 21 y las 22, respectivamente.

Funcionarios europeos observan con preocupación las señales de inicio de una posible segunda ola, por lo que la primera ministra de Dinamarca, Mette Fredeiksen, anunció nuevas restricciones, entre las que se incluye el cierre de bares y restaurantes de Copenhague y alrededores antes de las 22. Una medida similar tomó el gobierno de Irlanda, donde todos los ministros están en confinamiento, lo que provocó la suspensión de la cámara baja del Parlamento.

América sigue siendo el continente más golpeado. Estados Unidos se acerca a los 6,6 positivos y cuenta 195.414 muertos, mientras que el gobierno de Donald Trump se esfuerza por recuperar la actividad económica del país. (Télam-Reuters)

Comentarios