Cómo funciona el ‘ibuprofeno sódico inhalado’, el nuevo tratamiento que se aplicará en Salta contra el covid-19

A través de una resolución del Ministerio de Salud se autorizó esta intervención que aún no está avalada por la Administración Nacional de Medicamentos.

17 Sep 2020
1

Foto ilustrativa

A partir de una resolución del Ministerio de Salud, en Salta comenzará a utilizarse ibuprofeno sódico inhalado como terapia de uso compasivo a pacientes con covid-19. El tratamiento se implementará en hospitales públicos y clínicas privadas.

La Comisión Provincial de Investigaciones Biomédicas, junto al Comité Central de Ética del Ministerio de Salud Pública, consideró la propuesta elevada por la Dirección General de Coordinación Epidemiológica, como una propuesta para sistematizar el uso del ibuprofeno sódico como una terapia de uso compasivo en el contexto de la situación epidemiológica en la que se encuentra la provincia.

Desde el ministerio indicaron que el paciente o su representante legal autorizado, debe firmar el consentimiento obligatorio, dado que, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), deslindando responsabilidades sobre esta intervención que aún no está avalada por la Administración Nacional de Medicamentos institución sanitaria y el profesional, por la falta de eficacia o de seguridad que pudiera producir su uso.

¿De qué se trata el ibuprofeno sódico inhalado?

El 7 de mayo, Télam informó que científicos de Córdoba lograron un producto para nebulización, a base de ibuprofeno modificado, con el cual lograron revertir los casos de coronavirus en el 70 por ciento de los pacientes menores de 50 años.

"En un 70 por ciento el cuadro del virus se revierte en la gente menor de 50 años", aseguró Dante Beltramo, químico e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y del Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor).

Beltramo aseguró que el tratamiento logró "resultados positivos" en tratamientos a personas enfermas con Covid-19, incluso en las pruebas realizadas en dos pacientes de riesgos, de 76 y 78 años, quienes "al cuarto y quinto día mejoraron el cuadro y dieron negativo" en los hisopados.

Comentarios