Caso "Báez": la defensa de Fariña destacó su rol como arrepentido y pidió una pena mínima

En los alegatos, el abogado solicitó una condena a dos años y tres meses de prisión en suspenso, con trabajos comunitarios.

17 Sep 2020
1

LEONARDO FARIÑA. Télam.

La defensa del "arrepentido" Leonardo Fariña pidió hoy que se lo condene a dos años y tres meses de prisión en suspenso y a trabajos comunitarios, tras culminar su alegato en el juicio por lavado de dinero que se le sigue junto al detenido empresario Lázaro Báez y a otros acusados.

El alegato final de los abogados de Fariña derivó en duros cuestionamientos por parte de las defensas de Báez y sus hijos por las acusaciones hechas a todos durante la exposición que se extendió a lo largo de tres audiencias.

De hecho, Laura Díaz, abogada del hijo mayor de Báez, el también detenido Martín Báez, pidió posponer el inicio de su alegato final previsto para la jornada con el fin de incorporar respuestas a los dichos de la defensa del "delator premiado", como se refieren a Fariña los defensores.

El abogado del dueño de "Austral Construcciones", Juan Villanueva, pidió por su parte al presidente del Tribunal Oral Federal 4 Néstor Costabel, que se dé a todos los imputados cuyas defensas ya alegaron "derecho a replicar", porque "se formularon nuevas acusaciones que ni siquiera hicieron las querellas".

Además, postuló la "nulidad absoluta" del alegato de Fariña, algo que fue apoyado por las defensas de los cuatro hijos de Báez.

Ante esto, el juez dispuso un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles, cuando dará inicio el alegato de la defensa de Martin Báez, al que seguirán los de sus tres hermanos Leandro, Luciana y Melina.

En su exposición final, el abogado de Fariña, Roberto Herrera, sostuvo que sus dichos como imputado colaborador en la investigación aportaron prueba "troncal" y permitieron avanzar en otras causas, como "Hotesur", "Los Sauces" y la de "los cuadernos" del remisero Oscar Centeno.

Además de pedir la pena de dos años y tres meses en suspenso para que Fariña no vuelva a la cárcel, Herrera reclamó investigar a funcionarios de AFIP y de otros organismos públicos que fueron parte de las querellas, y que según él sometieron al arrepentido a una "estafa procesal" con "múltiple persecución penal".

Fariña estuvo detenido con prisión preventiva dos años y dos meses en una causa por evasión tributaria en La Plata, y luego esa investigación se declaró conexa a la actual por la que es juzgado junto a los Báez.

La defensa postuló la pena de ejecución condicional y ofreció a cambio trabajos comunitarios.

"Aportó datos que fueron el origen de medidas probatorias que exceden los puntos del acuerdo" como arrepentido y que "ayudaron a llegar a la verdad", dijo su defensa.

Entre esos puntos se enumeró "la trazabilidad de la ruta del dinero en el exterior" y "nexos entre el grupo Báez" con bancos extranjeros y "el modo en el que se constituyeron sociedades"

En los alegatos de otros acusados escuchados hasta ahora por el Tribunal, entre ellos el de los defensores de Báez, se cuestionó con dureza a Fariña, cuya declaración se dijo fue "guionada" a cambio de beneficios procesales.

El juicio se encuentra en su etapa de alegatos finales y la fiscalía ya pidió una condena a 12 años de prisión para Lázaro Báez, 9 para su hijo Martín y 5 años de cárcel para Fariña. (Télam)

Comentarios