¿Por qué Salta puede volver a fase 1 de la cuarentena?

Las autoridades sanitarias reconocieron circulación comunitaria de covid-19 por lo menos en tres departamentos de la provincia y los contagios se propagaron considerablemente.

18 Sep 2020
1

Imagen de archivo. LA GACETA

Ante el avance de la pandemia y la saturación del sistema sanitario, el Gobierno Nacional podría decretar una nueva etapa de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Pese a los anuncios que realice el presidente Alberto Fernández, luego restará que el gobierno salteño detalle que queda comprendido con las nuevas restricciones.

Solo en lo que va de septiembre, en la provincia se registraron 4.784 casos de los 7.939 totales registrados desde mediados de marzo. Hasta el momento 4.951 personas se recuperaron de la enfermedad.

A pesar del esto de que el 62% de los contagiados se haya recuperado, el sistema sanitario está abarrotado y desde el Ministerio de Salud confirmaron que la ocupación de camas de terapia intensiva es prácticamente total.

En el informe brindado ayer por la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se indicó que hay 99 personas internadas por covid-19 en los hospitales de Salta. Esto representa un 83% de las camas de terapia intensiva ocupadas y la disponibilidad de solo 20 lugares más.

El ministro de Salud de Nación Ginés Gonzáles García también se refirió a la situación de la provincia y puso especial atención en Orán. “Se paga el precio de una circulación comunitaria alta, sin restricción de la circulación de las personas, pese a que la gobierno tomó la decisión de que vuelva a fase 1, pero lamentablemente muchas personas no cumplen con eso. Los que cumplen son los trabajadores de la salud”, enfatizó el funcionario.

Zonas rojas

Semanas atrás el gobierno de la provincia confirmó la circulación comunitaria del virus y por eso solicitaron extremar ciertas medidas. Pero, a pesar de las restricciones impuestas al comercio para disminuir la presencia de personas en la vía pública los casos siguieron incrementando.

Desde comienzos de septiembre, en la capital provincial los contagios se multiplicaron y actualmente es el departamento  que concentra el 49% de los casos registrados en toda la provincia.

Con más de 1.000 casos, Orán y San Martín son los otros departamentos comprometidos con su situación epidemiológica.

Comentarios