¿Cuánto ganan los policías de Salta y cómo se relaciona con los sueldos de otras provincias?

Un sector de la fuerza exige mejoras salariales, como las dadas en otras jurisdicciones del país, tras la protesta de la bonaerense.

18 Sep 2020
1

La Policía de Salta no se encuentra entre las mejores pagas del país; también está lejos de estar entre las peores.

Aun así, llegó a la provincia, de manera atenuada, el efecto contagio de la protesta de la bonaerense, que rodeó la residencia del presidente para exigir un incremento. Los gobernadores de varios distritos del país anunciaron, raudos, incrementos y el miércoles efectivos retirados se saltaron el mando y se dirigieron directamente al gobernador Gustavo Sáenz para pedir un aumento. El jueves fueron recibidos por el coordinador de Enlace y Relaciones Políticas, Pablo Outes, el secretario de Justicia, Diego Pérez, y el diputado Gustavo Orozco. La ausencia del Ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, demostró la tensión con el sector.

En ese encuentro, el personal retirado expuso la necesidad de aunar criterios para la solución de la problemática vinculada con el blanqueo de haberes. El tema salarial no fue el único abordado, pero sí el principal

Por eso no venía mal realizar este cuadro comparativo, que sitúa a la fuerza de seguridad a mitad de tabla para arriba, entre las 10 mejores pagas del país, con un ingreso de bolsillo de 38 mil pesos. Un cabo puede cobrar 43.888 y el sueldo de un comisario ronda los 91 mil pesos.

Los policías mejores pagos del país son los de San Luis: un oficial se inicia con 60 mil, los de Ciudad de Buenos Aires perciben $58 mil. Córdoba, 53  mil. Neuquén, 49.243; Entre Ríos, 45 mil.  Lo mismo cobran los de Buenos Aires. En Corrientes un oficial cobra 43.000. En Tucumán y en San Juan, $40.000. En Santa Cruz, 39.500. En Salta, al igual que en Chaco, un policía que se inicia cobra $38.000.

Un efectivo de la policía bonaerense estaba, hasta la semana pasada, por debajo, cobrando $37.000. Después de la protesta cobrarán en mano$44.000.

Después de la protesta en Buenos Aires, nueve provincias anunciaron mejoras salariales para sus fuerzas de Seguridad.

En Córdoba, hubo dos anuncios de subas en el mismo día: un incremento del 35 por ciento en el valor de las horas extras o adicionales para los integrantes de la Policía.Por la noche, la Provincia hizo un segundo anuncio, dirigido a todos los policías de calle que cumplen funciones específicas de control en el marco de la pandemia: ellos habían recibido en abril pasado un adicional por única vez de $ 5.000, pero, pasadas las 20 del miércoles, el gobernador Juan Schiaretti anunció por Twitter que se pagarán tres cuotas de idéntico valor junto con los salarios de septiembre, de octubre y de noviembre.

El gobernador Omar Perotti anunció en Santa Fe que aplicará a la Policía el mismo aumento que ofreció en paritarias a los trabajadores del Estado ($ 4.000 en agosto y en septiembre, $ 4.500 en octubre y $ 5.000 en noviembre para las categorías más bajas) y, además, una suma fija de $ 7.000 para los policías de calle.

El pedido en Salta

En la nota elevada por los efectivos retirados al gobernador, pidieron que se arme una comisión para crear una escala Salarial con proyección anual que se ajuste a las circunstancias de la canasta básica. Los efectivos critican la gran parte en negro del salario, lo cual afecta al personal retirado, generando cientos de juicios en trámites.

Asimismo, solicitaron que se incrementen los montos a los servicios de Policía Adicional, tanto el público como al privado; servicios que se cobran por adelantado y no se traslada de inmediato al bolsillo del trabajador. Además,  se pide que se analice el plus denominado “Horas Cores” (Compensación por recargos de servicios) es un ítem cuyo monto por horas no tiene determinación que lo justifique y se aplica indiscriminadamente con un monto antojadizo, sin límites de jerarquías, y con el grave perjuicio que al instrumentarse en negro, no repercute en el salario del retirado generando judicialización para su reconocimiento.

Por último pidieron que se instaure un bono adicional alimentario mensual consistente en dinero en efectivo, destinado exclusivamente al personal operativo por un monto de cuatro mil pesos que consista en dos comidas o raciones diarias cuando le corresponda cumplir servicios lejos de su residencia o no tenga la posibilidad de relevo, o bien por las circunstancias deba preparar su almuerzo o cena en el lugar asignado al servicio.

Comentarios