Secuestraron mercadería de contrabando por 11 millones de pesos en el norte de Salta

En los allanamientos de cinco galpones, también encontraron s de un millón de pesos en efectivo, siete mil dólares y 40 mil pesos bolivianos.

18 Sep 2020
1

Una banda que se encargaba de acopiar mercadería en el norte de Salta, para pasarla de contrabando a Bolivia, fue desmantelada en un importante operativo, en el que se realizaron cinco allanamientos en simultáneo.

Mediante el despliegue de personal perteneciente al Escuadrón 61 de Salvador Mazza y otras áreas operativas, la Sede Fiscal Descentralizada de Tartagal logró el secuestro de mercadería y dinero en efectivo de denominación nacional, boliviana y estadounidense.

Los allanamientos fueron realizados el jueves 17 de septiembre, tras la solicitud del fiscal federal de Tartagal Marcos Romero, en el marco de una investigación preliminar que se lleva adelante a partir de un llamado anónimo, mediante el cual se puso en conocimiento de una serie de maniobras de contrabando de exportación e importación con el vecino país de Bolivia.

A partir de la información aportada, en la que se indicaron los domicilios en los que se realizaba el acopio y luego el traslado a territorio boliviano a través de la modalidad de “contrabando hormiga”, por la que se cobraba un “peaje”, el personal del Grupo Operativo de Investigaciones y Procedimientos (GOIP) llevó adelante la investigación y luego los allanamientos.

Se individualizaron cinco inmuebles, todos ubicados en la ciudad de Salvador Mazza, cuyas partes posteriores colindan con territorio boliviano. De esta manera, en horas nocturnas, ingresarían ciudadanos de dicho país para adquirir mercadería de origen nacional. Desde la fiscalía federal señalaron que la actividad no sólo está prohibida legalmente, sino también transgrede las medidas sanitarias dispuestas en el marco de la pandemia vigente, lo que genera un riesgo cierto para la salud pública de la comunidad.

El primer informe confirmó la presencia de vehículos de mediano porte y otros de grandes dimensiones -con mercadería mayormente comestible- en los domicilios apuntados. Se profundizó la investigación y se obtuvieron registros fotográficos y fílmicos. De allí surgían indicios serios sobre las actividades de contrabando, entre las que no se descartó la posibilidad de tráfico de estupefacientes.

Luego se allanaron los cinco domicilios, dos de ellos ubicados sobre calle O’Higgins, en el centro de la ciudad de Salvador Mazza; otros dos en las calles Corrientes y Maipú, en el barrio San Martín, y el quinto en una finca ubicada en el paraje “El Chorro”.

Como resultado de los procedimientos se secuestró mercadería por un valor estimado en más de 9 millones de pesos, poco más de un millón de pesos en efectivo, siete mil dólares y 40 mil pesos bolivianos. Además de los productos, se incautaron otros elementos importantes para el caso, como documentación y teléfonos celulares. A partir de la producción de esta medida, la Sede Fiscal no descarta avanzar con el caso con el propósito de corroborar la comisión de delitos de contrabando de exportación e importación.

En Esta Nota

Salta
Comentarios