Europa cabalga la segunda ola de coronavirus, en medio de protestas

Reclamos en Alemania, España y Reino Unido contra las restricciones para prevenir contagios. India se encamina a ser el país más afectado.

21 Sep 2020
1

LONDRES. Manifestantes en la plaza Trafalgar, contra la cuarentena. reuters

GINEBRA, Suiza.- La India superó la barrera de los 5,4 millones de casos de coronavirus, luego de casi dos semanas con al menos 90.000 nuevas infecciones cada 24 horas. El país viene marcando récords globales desde principios de agosto y se encamina a desplazar a Estados Unidos como país más afectado por la pandemia.

El Ministerio de Salud indio confirmó 92.605 nuevas infecciones de la covid-19 ayer, lo que elevó el total desde el inicio de la pandemia a 5.400.619, el 17% del total de casos en el mundo.

La pandemia, que en la jornada de ayer registró 312.000 nuevos contagios en el planeta, sigue inquietando a Europa, donde la temida “segunda ola” está empujando a los gobiernos a decidir impopulares medidas de restricción, de difícil cumplimiento.

Así, Madrid fue ayer escenario de protestas callejeras, asambleas vecinales y docenas de movilizaciones contra las medidas “ineficaces y discriminatorias” adoptadas por la Comuna de Madrid que deben entrar en vigencia hoy, y que en la práctica redundarán en fuertes restricciones de movimiento para los barrios de la zona sur de la ciudad.

Se trata del 13% de la población de Madrid -más de 6,5 millones de habitantes-, que tendrán prohibido salir de su zona, salvo para actividades imprescindibles como para ir a trabajar.

La ciudad alemana de Düsseldorf también fue escenario de protestas para repudiar las medidas para prevenir el coronavirus. Mientras la manifestación atravesaba la zona céntrica se registraron grescas aisladas al margen de las calles, aunque la policía informó que la protesta fue mayoritariamente pacífica y que los manifestantes mantuvieron la distancia de 1,5 metros.

El malestar también empezó a crecer en el Reino Unido, cuyas autoridades no descartaron tener que volver a sistemas de confinamiento selectivos y otras restricciones, ante el avance sostenido de la propagación de virus.

El ministro de Sanidad, Matt Hancock, dijo a la BBC que analizó con el alcalde de la capital, el laborista Sadiq Khan, qué tipo de medidas serían necesarias para contener la propagación del virus. Estas declaraciones desataron una corrida de “compras de pánico” hacia los supermercados y tiendas de alimento, para abastecerse de productos básicos.

Uno de los países europeos que más está sufriendo la segunda ola de contagios es Francia, que ayer celebró que se pudo concretar el Tour de France. La prueba ciclística había sido pospuesta por la crisis sanitaria.

De los principales países europeos, el que parece estar presentando mejor batalla al virus es Italia. El gobierno de Giuseppe Conte, cuya gestión de la emergencia tiene un respaldo de 70% de la población, según los sondeos, recibió un respaldo de parte del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En cambio, gobernantes tan distantes en lo ideológico como Benjamín Netanyahu (Israel) y Andrés López Obrador (México) fueron destinatarios de las protestas de ciudadanos que rechazan medidas de restricción y reclaman por los magros resultados obtenidos por las políticas sanitarias y las penurias económicas que atraviesan. (Télam)

Comentarios