La música, de luto: murió a los 80 años Ramona Galarza, "La novia del Paraná"

La artista sufrió un paro cardiorrespiratorio y falleció en un hospital porteño.

22 Sep 2020
1

RAMONA GALARZA. Falleció hoy a los 80 años. Foto: Twitter @CulturaNacionAR

Una de las máximas estrellas del chamamé, Ramona Galarza, conocida popularmente como "la novia del Paraná", murió hoy en el Hospital Pirovano, en Ciudad de Buenos Aires.

La artista de 80 años había sido internada allí tras sufrir un paro cardiorrespiratorio.

El deceso fue confirmado a medios radiales por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero. "Que en paz descanses, novia del Paraná", señaló el funcionario.

El Ministerio de Cultura de la Nación se hizo eco de la triste noticia a través de las redes sociales, y recordó que Galarza fue reconocida por haber extendido "los sonidos del litoral por fuera de las fronteras del país".

"El chamamé la evocará para siempre junto al amor de su pueblo", indicó la cartera nacional.

Por su parte, el grupo chamamecero Los Alonsitos manifestó su adhesión al duelo a través de Twitter.

"Adiós querida novia del Paraná. Una gran artista chamamecera que supo acompañarnos siempre y llevó nuestra música a lo más alto", expresaron. Además recordaron que la cantautora grabó más de 30 discos y participó en nueve películas.

A su vez, el humorista Luis Landriscina dijo que sentía no solo "dolor" por perder a la persona, sino por la figura para la música: "Es un baluarte para todos los que hemos defendido la identidad del chamamé", afirmó.

En declaraciones a la AM LT7 Corrientes, Landriscina reveló que en la noche del lunes había recibido una llamada de la cantante, pero no pudieron hablar.

"Nosotros hablábamos mucho, con ella y con Antonito (Tarragó Ros), yo la hacía reír, le hacía bromas y voces distintas y se divertía conmigo", recordó Landriscina. Y añadió: "creo que se sintió morir y pidió para hablar con nosotros, lamentablemente no pudo y me queda ese dolor".

El intendente correntino, Eduardo Tassano, en una publicación realizada en redes sociales envió su "abrazo a los familiares y amigos de la querida Ramona Galarza, artista que nació en nuestra ciudad y que, con una extensa y exitosa carrera, nos representó en muchísimos lugares dentro y fuera del país". "La recordaremos con cariño como la Novia del Paraná", concluyó el jefe comunal. (Télam-Especial)

Comentarios