Los bancos llevan cinco días sin vender dólares por el sistema home banking

Según se anunció, los bancos trabajan en la adaptación de sus sistemas a las nuevas restricciones cambiarias. Analizan dar turnos.

22 Sep 2020
1

Dólares

Desde que se anunciaron las restricciones al dólar, el sistema de home banking siguen sin ser habilitado. Se cumple el quinto día en el que no se puede operar en el mercado cambiario oficial.

Según se anunció, los bancos trabajan en la adaptación de sus sistemas a las nuevas restricciones cambiarias. Estas medidas económicas comprenden un 35% de retención y las prohibiciones de acceso para beneficiarios de planes sociales. 

Pasado el mediodía, el dólar mayorista avanzaba seis centavos, hasta los $ 75,65. En estas cinco ruedas (jornadas) el tipo de cambio avanzó 19 centavos.

El Banco Nación, que suele tener una de las cotizaciones más bajas del mercado, ofrecía el billete a $ 79,50. El valor final del dólar "ahorro", con el 30 % de impuesto PAIS y el 35 % de retención, era de $ 131,18.

Mientras tanto, en la calle el dólar blue se mantenía estable en $ 141 para la venta.

Las limitaciones

Los bancos no pueden vender dólares por home banking desde la semana pasada. Para poder restablecer el nuevo sistema de compraventa de divisas, las entidades crediticias deben cruzar datos entre ellos (por si los clientes tienen más de una cuenta), con AFIP y con Anses, porque las nuevas limitaciones prohíben a los beneficiarios de planes sociales acceder al mercado cambiario.

Una posibilidad que barajan las entidades financieras es dar turnos para comprar divisas por las plataformas web y móviles para hacer chequeos "uno a uno" con los datos de Anses. Sin embargo, los especialistas admitían que solo sería una solución de tipo "parche", porque no alcanzaría a cubrir el caudal de clientes que compran dólares por home banking. Según los últimos datos oficiales, fueron 3,9 millones.

Comentarios