Se ofrecieron más de 200 médicos jubilados para atender consultas por covid-19

Desde el Ministerio de Salud les asignarán tareas como contener, diagnosticar y prescribir recetas a personas con síntomas de covid-19.

22 Sep 2020
1

Foto ilustrativa. Ministerio de Salud Pública

Tras la iniciativa tomada por el Ministerio de Salud el domingo pasado, más de 236 médicos jubilados se ofrecieron para atender llamados y consultas a pacientes con síntomas leves o de categoría “verde” en la app Salta Covid.

Desde la Caja de Jubilados y Pensionados Médicos, aseguraron que están trabajando en conjunto con el dr. Sergio Humacata, Secetario de Salud, en esta nueva resolución. “Desde el Ministerio nos solicitaron que informemos una lista de jubilados menores de 75 años. Nosotros les bridamos un listado de 236 de ellos, pero ya son muchos más los que están contactándose con nosotros preguntando cómo participar” reconocieron.

“Nosotros tenemos trato con ellos y hacemos de intermediarios: les damos un contacto del Ministerio para que quienes quieran colaborar directamente llamen y se les asignen tareas”. Su ayuda al sistema sanitario consistirá principalmente en atender llamados y video llamadas, diagnosticar y recetar. “Nos pareció una política muy buena, y sin dudas no tardaron en mostrar su vocación de servicio, dado que además trabajarán ad honorem porque al ser jubilados ya no pueden realizar tareas remuneradas. Sí pueden prescribir recetas", aseguró Julián Gasparri, gerente de la entidad. Además, afirmaron que el ministerio está preparando las tareas que tales médicos desempeñarán, pero que aún no comenzaron a atender llamados. “Desde la Caja queremos hacerles un seguimiento para ver cómo se sienten, cómo responden, y seguramente hacerles un reconocimiento después” dijo Gasparri. "Incluso tenemos médicos afiliados a la Caja que hablaron a sus padres, que también son médicos. Otros que se ofrecieron son mucho mayores a 75 años. Hay una gran voluntad de ayudar” concluyó.

La convocatoria continúa haciéndose vía telefónica desde el programa de Calidad de los Servicios, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Organizacional. No obstante, los profesionales médicos jubilados, cualquiera fuese su especialidad, pueden comunicarse al teléfono 0387 155315330.

Comentarios