Para comprar dólar ahorro habrá que esperar hasta octubre

"La mayoría de la gente ya compró su cupo", indicaron desde la Asociación de Bancos de la Argentina.

22 Sep 2020
1

ARCHIVO

El presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, aseguró hoy que las entidades bancarias trabajan para normalizar la compra de dólar por Internet en octubre, tras habilitar un sistema que les permita cumplir con la normativa dictada por el Banco Central (BCRA) para acceder a operaciones de cambio.

En ese sentido, según confirmaron a Télam fuentes de ABA, los bancos estudian aplicar un sistema de turnos online, que les dé tiempo de solicitar la información en la Anses respecto a si el potencial comprador percibe algún tipo de ayuda y, en un período de 48 horas, notificarle si está en condiciones de comprar dólares.

“Seguramente para octubre va a estar funcionando", afirmó el titular de ABA, que señaló que si bien "la mayoría de la gente ya compró su cupo", los bancos "están abiertos y la persona que quiere retirar sus dólares lo puede hacer normalmente, sacando un turno previamente".

"Lo que no se puede es comprar sin haber cumplido estos requisitos previos", apuntó Cesario en una entrevista con radio La Red.

Desde el martes pasado, los bancos no tienen disponible la posibilidad de comprar moneda extranjera en sus homebanking ya que, aseguran, no cuentan con la información para verificar en forma inmediata si el cliente recibe o no un plan social, un nuevo criterio de exclusión para hacer uso del cupo de U$S 200 por mes.

"Hoy estamos en medio de un problema de cómo hacemos para controlar eficientemente lo que pide el BCRA. Si los sistemas de los bancos habilitaran la venta de dólares, no tienen la posibilidad de saber si el certificado de la Anses es positivo o negativo", sostuvo Cesario.

Anses informó ayer que la base de datos de titulares de planes de asistencia por la covid, como el IFE y el ATP, o de asignaciones universales está disponible a través de un link en una página web, pero que deben consultarse individualmente.

Sin embargo, para Cesario, la venta de dólares que realizan los bancos por Internet “es un proceso masivo".

"Lo que nos dice Anses es que tiene una página donde se puede acceder caso a caso. Me tenés que dar tu CUIL, entrar a la página, obtener un captcha de cuatro o cinco letras y la Anses te responde. Eso es imposible hacerlo en uno a uno”, explicó el titular de ABA.

Por último aseguró que si bien "la mayoría de la gente ya compró su cupo", la meta es "evitar que en octubre el sistema no colapse" y esperar "que no se caiga la página de la Anses”.

“Estamos metidos en una vorágine. Corriendo día a día para que la cosa funcione y, a veces, los tiempos de los sistemas no son los tiempos de la gente y del BCRA", concluyó. (Télam)

Comentarios