En Salta se autorizó un medicamento utilizado para la sarna en la lucha contra el coronavirus

Se trata de una droga antiparasitaria que sería beneficiosa y palearía los síntomas de las personas que contraen la enfermedad.

22 Sep 2020
1

Imagen ilustrativa diario Avance

En la provincia otro de los medicamentos que se aprobó para mitigar el impacto del coronavirus es el uso de la Ivermectina, la droga antiparasitaria que se usa para la sarna. Si bien los médicos no aseguran que sea efectiva señalaron que en un grupo de trabajadores de la salud fue beneficiosa.

“Son trabajos de investigación que no podemos decir que está confirmado que sea preventivo para contraer la enfermedad, pero si se vio que hay un grupo donde pareciera ser que es bueno”, expresó el gerente del hospital Doctor Arturo Oñativia, Marcelo Nallar, a Telefé Salta.

Si bien sostuvo que para que en un medicamento sea comprobado en su acción hace falta realizar un estudio más amplio y estudiarlo durante años, las circunstancias del momento no lo permiten. Por ello se basaron en trabajos experimentales, preliminares que sirven para hacer una hipótesis y verificar si es bueno para el covid-19.

El medico agregó: “como estamos en medio de una emergencia estos trabajos que parecerían que son buenos, que son hipótesis, uno lo autoriza para el covid. Sin embargo, la dosis hay que corregirla y es bueno tener la indicación de un médico antes de consumirla”.

Explicó que el trabajo original está realizado con trabajadores de la Salud que son los que están trabajando dentro del hospital, y que se vio beneficiosa para ellos que están expuestos al virus; pero todavía no hay un trabajo realizado teniendo en cuenta a la población en general.

“Sí podrían usarlo todos, aunque no hay una indicación médica clara y absoluta; pero mucho daño tampoco ha demostrado ni tampoco es fehaciente un efecto positivo para el coronavirus", indicó. 

Y aclaró que se debe tener el acompañamiento de un médico porque él va a conocer la realidad de cada paciente. A su vez conocerá el grado de exposición, que va a ayudarlo a detectar si es más beneficioso que perjudicial por los efectos que puede traer este medicamento. 

Comentarios