Una diputada nacional asegura que el General Güemes es jujeño y se armó revuelo

La legisladora kirchnerista Carolina Moisés reconoció al prócer como héroe de la independencia y, según dijo: “porque nació en nuestras tierras jujeñas”

23 Sep 2020
2

La diputada nacional por Jujuy, Carolina Moisés, levantó polvareda entre jujeños y salteños. Esta vez se metió con el héroe gaucho de la independencia nacional: la legisladora kirchnerista anunció que Martín Miguel de Güemes nació en tierras jujeñas.

Esto no es una ocurrencia solamente de la diputada, tiempos pasados, el historiador Julio Argentino Linares había asegurado que Güemes nació en una localidad jujeña, entre San Antonio y El Carmen.

Linares, basado en ciertos relatos dijo que María Magdalena de Goyechea y la Corte (n. 1763 – S. S. de Jujuy), embarazada y en viaje de retorno desde San Salvador de Jujuy a la ciudad de Salta, inició el trabajo de parto a mitad del camino, esto obligó a detener la marcha y que diera a luz a su segundo hijo, Martín Miguel, en una zona llamada Los Pericos. El nacimiento, probablemente, se habría dado en la casona “La Quinteja” propiedad de la familia Villafañe Ovejero, jurisdicción de Salta; desde 1834 Provincia de Jujuy.

Pero hay solo un registro de esa época y fue el del bautismo de Güemes en la Catedral de Salta, en donde no hace referencia al día o lugar del nacimiento de Martín Miguel Juan de Mata Güemes y Goyechea.

Las polémicas declaraciones de la diputada jujeña surgieron tras anunciar que se dictaminó al 2021 "Año del General Martín Miguel de Güemes, héroe de la Independencia Nacional". Aunque aclaró que dicho dictamen, presentado por Lucas Godoy, debe pasar por el recinto.

En Esta Nota

Salta Argentina
Comentarios