Afirman que la Nación trabaja para que en verano haya temporada turística en la Argentina

"Se elaboró un consejo interministerial para que las aperturas sean homogéneas, con un mismo protocolo de Ushuaia a La Quiaca", dijo Yanina Martínez, funcionaria nacional del área.

25 Sep 2020
1

ANUNCIO. La próxima semana se lanzará el programa para la compra anticipada de paquetes turísticos: todo aquel que compre un paquete en este año tendrá la posibilidad de un reintegro del 50% de lo que haya gastado.

La secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez, dijo que el Gobierno está trabajando para que haya temporada turística el verano. Admitió que aún no se cuenta con una fecha exacta, pero precisó que la idea es que de Ushuaia a La Quiaca rijan los mismos protocolos.

"Queremos que haya temporada de turismo y para ello se elaboró un consejo interministerial para convocar a los Ministerios que integran al sector y que las aperturas sean homogéneas, aplicando un protocolo de igual a igual desde Ushuaia a La Quiaca", dijo la funcionaria desde Casa de Gobierno.

"No hay una fecha fija de apertura para hacer turismo, es un anhelo hacer una apertura gradualmente, lo que dependerá mucho de la situación epidemiológica de cada una de las localidades del territorio nacional", indicó.

La funcionaria recordó que la pandemia a nivel mundial provocó pérdidas en el sector de U$S 460.000 millones, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT). "El mundo está en crisis a nivel turístico y la Argentina no está ajena a este contexto", dijo.

Consideró que desde el Estado se hizo mucho para contener al sector; en especial, las fuentes de trabajo, y por eso se estableció el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), con una inversión de $ 56.000 millones para el beneficio de pagarle al trabajador la mitad del sueldo, lo que alcanzó a 19.000 empresas donde ingresaron 211.000 trabajadores de la actividad.

Asimismo mencionó el plan de subsidios para Pequeñas y Medianas Empresas, como agencias de viaje, hoteleros o gastronómicos, con el equivalente a seis salarios vitales y móviles con la contraprestación de prepararse en medidas de seguridad.

Martínez anticipó que los vuelos comerciales en el país volverán el lunes 12 del mes que viene, con protocolos que están elaborando en forma coordinada con el Ministerio de Transporte de la Nación y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Y anunció que la semana próxima se realizará el lanzamiento de la compra anticipada de paquetes turísticos con reintegros de hasta el 50% de su valor.

"Europa tuvo muchos rebrotes y no queremos que nos pase eso; queremos hacer siempre pasitos adelante porque sabemos que donde hay turismo hay esperanza para muchísima gente que vive pura y exclusivamente de la actividad turística", indicó.

Respecto del programa para la compra anticipada de paquetes turísticos, explicó que todo aquel que decida comprar un paquete en este año tendrá la posibilidad de un reintegro del 50% de lo que haya gastado. "Es decir, una familia que compró un paquete que le sale $ 100.000 va a tener $ 50.000 más y la utilización será en cualquier opción de la cadena de valor del turismo", explicó.

Añadió que esto permitirá que haya una movilidad en todas las localidades. "El mayor desafío que tenemos es el de promocionar los destinos que no están tan instalados, los destinos emergentes, mostrarlos, visibilizarlos y lograr que sean elegidos también por los potenciales turistas a la hora de querer involucrarse en este sistema de preventa", aseguró. (Télam)

Comentarios