¿Cuál es el sueldo de un diputado nacional por Salta?

El salario de los legisladores nacionales se compone de diferentes ítems como la dieta, los gastos de representación, de movilidad y el desarraigo.

26 Sep 2020
1

Foto ilustrativa. TÉLAM

A raíz de la polémica que generó la conducta inapropiada del ahora ex diputado nacional Juan Emilio Ameri, la labor y el sueldo que perciben los representantes del pueblo volvieron a convertirse en temas de discusión.

Con el objetivo de disminuir el gasto público y de esta forma colaborar económicamente con la pandemia desatada por el covid-19, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, dispuso ajustar gastos por 200 millones de pesos.

Entonces, ¿cuánto cobra un diputado nacional? De acuerdo a un informe de Chequeado.com, el sueldo de bolsillo de un diputado nacional promedio es de 161 mil pesos. “En adición, si vive a más de 100 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, percibió $ 33 mil por desarraigo y por movilidad entre $ 10 mil y $ 30 mil. La suma daría un total de entre $ 204 mil y $ 224 mil para los diputados, aproximadamente”, detalla el informe.

A ese monto total se llega sumando los distintos ítems que componen la dieta. El salario básico, se actualiza por las paritarias de los empleados legislativos nucleados en la Asociación de Personal Legislativo (APL); a esto se suma un adicional por gastos de representación, monto fijo determinado por la Presidencia de la Cámara (que actualmente es de $ 20 mil). Por último, una suma de entre $ 10 mil y $ 30 mil extra en concepto de gastos de “movilidad” y pasajes, terrestres y aéreos.

Finalmente, si un legislador vive a más de 100 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires percibe un plus por “desarraigo”, el cual se calcula como el 14% del total de su dieta.

En Esta Nota

Salta
Comentarios