¿Quién es “la reina Titi”, la salteña que proveía millonarias cargas a una banda narco?

Adelaida Castillo fue detenida trasladando cocaína junto a su hija. La oriunda del norte profundo de Salta se convirtió en “la Tía”, ligada a presuntos negocios con el cártel Valdemar Loza.

28 Sep 2020
2

Adelaida "la reina Titi". Fotos de Gendarmería Nacional

La llamaban “la Tía” o “la reina Titi” y estaba prófuga de la justicia hace más de cuatro años. Su nombre es Adelaida Castillo, tiene 58 años, es oriunda de Salvador Mazza (al norte de Salta) y el jueves cayó con las manos en la masa: estaba trasladando un cargamento millonario de droga.

En la ruta nacional Nº9, cerca de la localidad santafecina de Ramallo, personal de Gendarmería detuvo a la mujer que conducía una de las tres camionetas que llevaban 382 kilos de cocaína. La Justicia la acusa de ser la presunta proveedora de droga de la organización narco de Valdemar Loza, “el Tío”, condenado a 15 años de cárcel por el Tribunal Federal N°2 de Salta en diciembre de 2019.

Valdemar y su hermano Erwin encabezaban el conocido clan Loza, uno de los corredores trasnacionales de cocaína más grandes de la Argentina. El año pasado tomó particular notoriedad los opulentos gustos de Ewin, quien tenía entre sus posiciones una Ferrari F355 que fue propiedad de Diego Armando Maradona en los ‘90.

Para este clan, que compraba cocaína en Perú o Bolivia para enviarla a Europa, trabajaba Adelaida. Es más, la camioneta en la que cayó Valdemar (en 2018) estaba a nombre de esta mujer.

“Titi” ya se manejaba en la clandestinidad desde joven en el norte de la provincia. Coordinaba a los bagayeros que pasan mercadería de forma ilegal entre Bolivia y Salta. Según informó Infobae, se sospecha que tuvo discípulos, que fue maestra de traficantes, que hasta controla sus propias rutas aéreas, una rival digna de uno de los capos más pesados en su rubro, Delfín Castedo.

Según la investigación de la Justicia federal, la mujer era encargada de organizar los traslados terrestres de la cocaína. Así fue detenida el jueves, junto a su hija Rocío Estela y el novio de la joven, Rodrigo López.

Por disposición del magistrado interviniente, también se llevó a cabo el registro de dos inmuebles en Salta, otro en Ibarlucea (Santa Fe) y doce en el partido de Pilar en provincia de Buenos Aires, donde residía Adelaida, con la opulencia que caracterizó a los Loza. Allí se evidenció un sugerente aumento patrimonial, inconsistente a sus ingresos, de acuerdo a los investigadores, ya que “la Tía” tiene declarada una actividad relacionada a la siembra de granos, además de tener dos peluquerías.

En las inspecciones secuestraron $500.045 pesos argentinos, tres armas, once vehículos (a nombre de la mujer y sus familiares), documentación de interés para la causa, equipo de comunicación VHF, importante cantidad de artículos de telefonía celular y otros elementos de interés.

Comentarios