Ate criticó los descuentos a los trabajadores del Estado

Señalaron que no sólo afectará al Personal de Apoyo y pidieron un impuesto a las grandes empresas.

29 Sep 2020
1

imagen ilustrativa ADNRíoNegro

La decisión anunciada por el gobernador  de realizar descuentos salariales a algunos sectores de la administración pública para crear un Fondo Solidario, no cayó nada bien en ATE, el principal gremio de los trabajadores estatales.

El delegado de ATE, Juan Arroyo, dijo que si bien en un principio el descuento sería solo para la planta política, también afectaría los ingresos de agrupamientos de carrera como por ejemplo jefes o subjefes de programas, que actualmente se encuentran en planta permanente.

Por otro lado, sostuvo Fm Profesional que además se verían afectados trabajadores que usan la figura de “estamento político”, que no tienen función específica y prestan servicio para lo que se los requiera.

Entre el “Personal de Apoyo” los descuentos van del 40% para el nivel 1, al 5% en el nivel 8, el último de los 12 niveles que es alcanzado para los descuentos. Así, quienes perciben 145 mil pesos van a cobrar 87 mil pesos de sueldo. Los del escalafón más bajo, que cobran 38.911 pesos, percibirán 36.966 pesos.

“Nosotros lo vemos como un ajuste más que va a tocar a algunos sectores de la carrera administrativa, sobre todo a jefes de programa o a estamentos de apoyo, que no tienen ni función, y que cobran la mínima porque no tienen antigüedad ni nada, sino que son trabajadores comunes y corrientes”, insistió Arroyo.

El gremialista enfatizó que la solución a esta crisis no pasa por un “ajuste porque no le cierran los números” y propuso crear un impuesto para que paguen los grandes grupos económicos.

Finalmente Arroyo dijo que harán una presentación ante el gobierno para que revise la medida. Dijo, además, que si aceptan esta medida, el gobierno va a avanzar sobre los salarios de todos los empleados estatales.


Comentarios