Familiares de fallecidos por covid-19 denuncian "falta de humanidad" de la funeraria

Manifestaron su dolor porque trasladaron siete cuerpos juntos sin identificación, impidiéndoles saber si eran sus seres queridos a quienes llevaban allí.

30 Sep 2020
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Gentileza: Florencia Herrera

Familiares de personas fallecidas por covid-19 protestaron en las redes sociales y denunciaron "falta de humanidad" por parte de la funeraria que trasladaba a sus seres queridos.

En un contexto de pandemia por coronavirus, donde todo evento que implique aglomeraciones está restringido para reducir riesgos de contagio, no se permite hacer velatorios ni misas para los difuntos. Tampoco pueden ingresar los seres queridos a los parques de los cementerios. Lo único que se les permite es estar presentes cuando llega el móvil que traslada los cuerpos.

En este caso, el coche mortuorio traía cadáveres de siete personas con covid-19, pero no la identificación de los cuerpos. Los parientes que esperaban los vehículos no tuvieron manera de saber si efectivamente eran sus seres queridos los que estaban allí, porque ninguna de las personas que efectuó el traslado supo brindarles la información.

“Cuando nos empezamos a quejar, mandaron un mensaje a la funeraria, les dictaron y empezaron a gritar sus apellidos”, contó Florencia, familiar de una de las personas fallecidas.

En diálogo con LA GACETA, ella relató que todos los presentes se lamentaron por lo sucedido y pidieron respeto en un momento tan especial para cada familia.

“Desalmados, ahí no llevan animales, llevan personas. Entendemos que hay que cumplir protocolos, pero encima de la situación que se está viviendo tienen cero humanidad ni empatía. Inútiles, pedimos un poco de organización. Un cartel con los nombres” escribieron en la red social Instagram.

Además, Florencia relató que desde la funeraria les dijeron que iban a trasladar a todos los fallecidos por coronavirus, pero no que sería en el mismo coche. “Nos dijeron que ya que no se puede entrar ni despedir a nuestros seres queridos, íbamos a poder ponerles una flor. Pero ni siquiera eso, porque estaban todos juntos y ni ellos sabían a quiénes trasladaban”. La mujer protestó por pagar “toda la vida” un servicio de sepelio que finalmente no le brindaron. “Entendemos que no se puede por los protocolos de pandemia, pero fue horroroso ver que griten los apellidos de mi abuela, de la gente como si fueran paquetes” se lamentó.

Desde la empresa fúnebre, Inés Pieve aseguró que la compañía tiene autorización del COE (Comité Operativo de Emergencia) para trasladar varios cuerpos en un solo vehículo apto, con el objetivo de descomprimir las morgues de los hospitales.

La coordinadora ejecutiva del servicio funerario detalló que sólo en el día de ayer trasladaron 20 fallecidos por covid-19, además de las personas que murieron por otras causas en Salta. Pieve explicó que no sabe qué ocurrió en esa circunstancia, pero por lo ocurrido pidió al personal que ingrese con una planilla con los nombres para evitar inconvenientes. “Es imposible que haya habido problemas con la identificación, porque nosotros vamos a buscar los cadáveres al hospital con los ataúdes listos con sus respectivas placas”, aclaró.

“Estamos haciendo todo lo posible, y nuestro personal se está esforzando al máximo, incluso siendo atacado. Hace unos días, familiares de pacientes con covid-19 rompieron dos carrozas y entiendo la situación horrible que atraviesan. Hay que entender que es gente que ya viene hace días aislada de su ser querido, y que no se puede despedir, pero nosotros estamos trabajando y dando todo nuestro esfuerzo”, expresó a LA GACETA.

Pieve indicó que a raíz de la pandemia tuvieron que triplicar sus servicios y están sobrecargados de trabajo. “Hay gente que sale a decir que nosotros demoramos en buscar el cuerpo de su familiar del domicilio, pero no mencionan que el médico legal demoró ocho horas en llegar, o lo que demoraron los bomberos en acondicionar el cuerpo”, remarcó.

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