Descubren cómo el cerebro equilibra razón y emoción

30 Sep 2020
1

Navegar por la vida requiere equilibrar emoción y razón, pero , ¿cómo se consigue? Según una investigación publicada en JNeurosci, la revista de la Sociedad de Neurociencia norteamericana, se encarga de ello una región cerebral, transmitiendo información entre las regiones cerebrales cognitivas y emocionales, según Europa Press.

La causa de la depresión

La regulación emocional saludable requiere la comunicación entre las regiones cognitivas y las emocionales, una de ellas, el área 25. Y el equilibrio se descontrola en trastornos como la depresión: quienes la sufren suelen tener el área 25 i hiperactiva.

Los investigadores utilizaron trazadores de neuronas bidireccionales para visualizar en monos rhesus las conexiones entre la corteza prefrontal dorsolateral y el área 25, y sumaron el área 32 como posible intermediario. Hallaron que esa zona de corteza prefrontal se conecta a las capas más profundas del área 32, donde están las neuronas inhibidoras más fuertes, y que el área 32 se conecta a cada capa del área 25.

En cerebros sanos, la corteza prefrontal dorsolateral envía señales al área 32 para “tranquilizar” el área 25. Pero en la depresión, el silencio de esa zona de la corteza prefrontal libera la actividad del área 25, esta se exacerba y provoca y un procesamiento emocional fuera de control.

Comentarios