Murió Quino, el gran artista gráfico que creó a "Mafalda"

El artista gráfico tenía 88 años.

30 Sep 2020
2

Joaquín Salvador Lavado, universalmente conocido como Quino, falleció a los 88 años. El artista gráfico se hizo famoso en todo el mundo por sus tiras cómicas y por su personaje más difundido a nivel global: la pequeña "Mafalda".

Quino era hijo de inmigrantes andaluces. Había nacido en la ciudad de Mendoza el 17 de julio (aunque en los registros oficiales conste nacido el 17 de agosto). Desde su nacimiento fue nombrado Quino para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón, pintor y diseñador gráfico.

UN ÍCONO. Mafalda, de Quino, es el símbolo de la campaña que llegó hoy a los medios gráficos y a las redes sociales. FOTO TOMADA DE TWITTER.COM/CULTURANACIONAR

En 1963, apareció el primer libro de humor, “Mundo Quino”. Luego, en 1964, salió a la calle la revista Primera Plana, que presentó en sociedad la tira cómica de "Mafalda". La pequeña de ideas progresistas y sus amigos se convirtió en un símbolo de los años 60 en la Argentina y su fama llegó a todo el mundo iberoamericano.

En su trayectoria, Quino recibió reconocimientos como la Orden Oficial de la Legión de Honor, la honra más importante que el gobierno francés le concede a un extranjero. El 2014 recibió en España el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades e inauguró la 40a Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, entre otros reconocimientos.

Comentarios