Visas y ciudadanías: cuáles son las más buscadas y qué requisitos hay que cumplir para conseguirlas

Según el país hospedador, otra medida diplomática fue priorizar a quienes tengan un vínculo directo y más cercano con sus ascendentes.

05 Oct 2020
1

“Desde hace tres meses tenemos un aumento significativo en las consultas por adquisición de la ciudadanía española. Y, en especial, se notó durante estas últimas semanas. Día a día el número de inquietudes se incrementa”, comenta Juan Antonio Rivera López, vicecónsul honorario de España en Tucumán.

La oficina local depende del Consulado General de España en Córdoba, y fue desde ahí que se alinearon los pasos a seguir frente a la covid-19 y las repatriaciones. “Desde agosto trabajamos en sintonía con la tecnología y sólo aceptamos trámites urgentes (es decir, de quienes vayan a viajar en los próximos 60 días). Siempre con cita previa y cumpliendo con las medidas de bioseguridad”, detalla Rivera López.

Según el país hospedador, otra medida diplomática fue priorizar a quienes tengan un vínculo directo y más cercano con sus ascendentes. Por ejemplo, anteponiendo a hijos directos de inmigrantes, en lugar de bisnietos.

“Por lo general el perfil de quienes se acercan a solicitar información tienen entre 25 y 50 años. Suelen estar casados o con parejas consolidadas. Además, tienen hijos menores de edad y son profesionales. En algunos casos, ya tienen la doble ciudadanía. Y la mayoría quieren invertir o emprender allá”, agrega.

Las especulaciones también corren por cuenta de los tucumanos que consideran que la vita è bella en la tierra de Miguel Ángel. “Se nota la impaciencia respecto de los trámites consulares. Cada vez es mayor la demanda de trámites de ciudadanía y de pasaportes para emigrar. Algunos a Italia y otros a diferentes lugares del mundo sabiendo que -con este pasaporte- se puede ingresar con total libertad a la Unión Europea”, indica Sergio Bruno Ricciuti, vicecónsul de Italia en la provincia vecina.

España

Visas: España concede 15 tipos de visados diferentes. Los más solicitados son por estudios.

Ciudadanía: se transmite únicamente de padres a hijos. En situaciones normales, el trámite suele demorar dos meses.

También está la nacionalidad por residencia, por posesión de estado o carta de naturaleza.

Requisitos:

- Copia de la partida de nacimiento, expedida por el Registro Civil.

- Libreta de matrimonio de los progenitores.

- Partida de defunción del progenitor español.

- DNI del interesado en adquirir la ciudadanía.

Cambios: está en tratativas la Ley de Memoria Democrática. Esta permitirá que los nietos de españoles que emigraron (por persecuciones ideológicas) puedan optar por la ciudadanía. Con su aprobación los descendientes tendrán dos años para solicitar el trámite.

Para mayor información: www.cgeonline.com.ar.

Italia

Visas: Italia asigna visas por turismo sólo de exceder los 90 días de alojamiento. En un plazo inferior, se ingresa al territorio con la documentación argentina.

Ciudadanía: en el mejor de los prospectos tarda un año y medio.

Los requisitos varían según si el lazo de sangre proviene por línea materna o paterna, pero no hay restricciones generacionales.

Para conseguir la ciudadanía hay que demostrar la unión con nuestros antepasados en línea recta y sin interrupción.

La ciudadanía por lazos maternos sólo es posible para descendientes nacidos luego del primero de enero de 1948. De no ser así, los interesados deberán atravesar un proceso judicial.

Requisitos:

Las actas tienen que traducirse al italiano por un traductor público. El personal del Consulado General de Italia en Buenos Aires se encarga de su chequear su legitimidad.

- Acta de nacimiento original del familiar italiano (se consigue ingresando a web de la comuna en que nació).

- Acta de matrimonio del familiar y acta de defunción.

- Certificado de la Cámara Nacional Electoral que acredite que el ciudadano no se naturalizó.

Para mayor información: www.conscordoba.esteri.it/consolato_cordoba.

Francia

Visas: se obtienen a través del portal “France-visas”, perteneciente al Consulado de Francia en Buenos Aires.

Dado el contexto sanitario las visas prioritarias son por motivos profesionales, familiares o para actualizar residencias que expiran pronto.

Ciudadanía: para adquirir la nacionalidad por matrimonio, hay que estar casados durante cuatro años. Y tener un conocimiento nivel B1 del idioma.

Requisitos:

Todos los documentos deben ser autentificados, traducidos al francés por un traductor público.

- Documento de identidad.

- Partida de nacimiento del interesado en el Certificado de Nacionalidad Francesa.

- Acta de nupcias (en el caso de tener familia).

- Partidas de nacimiento y de casamiento de nuestros ascendentes franceses.

Para mayor información: www.ar.ambafrance.org.

En Esta Nota

Buenos Aires
Comentarios