El Observatorio de violencia pidió un informe por las denuncias contra un funcionario de Cafayate

El hombre fue removido de su cargo, como Director de Relaciones Institucionales del municipio. El Concejo Deliberante también había exigido respuestas al intendente.

13 Oct 2020
2

iMAGEN ILUSTRATIVA DIARIO DE CAFAYATE.

Las denuncias mediáticas por violencia de género contra un funcionario de Cafayate generaron tanto escándalo en ese municipio, que tuvieron repercusión en Salta. 

Ana Pérez Declercq, directora del Observatorio de Violencia Contra las Mujeres, confirmó a LA GACETA que ya le solicitaron al intendente de Cafayate, Fernando Almeda, información sobre estas denuncias contra uno de sus funcionarios.

Declercq se refirió, por otra parte, a un informe publicado por el Observatorio, en el que se detalla que la mitad de los municipios de Salta no tienen un área específica para abordar la violencia machista. Cafayate es justamente uno de estos municipios que carece de profesionales especializados. Declercq dijo que en varias oportunidades le pidió al jefe comunal que nombre a alguien en el cargo.

Ya el 19 de septiembre, el Concejo Deliberante de Cafayate aprobó, por unanimidad, un pedido de informe al Ejecutivo Municipal para que se investigue al Director de Relaciones Institucionales, Gilberto Sánchez, quien era señalado por varias mujeres cafayateñas de haber sido víctimas de violencia de género.

El edil Lucas Cayata, presidente del Concejo Deliberante, dijo que circulaban denuncias en redes sociales y también distintas mujeres que comentan al respecto.

Las publicaciones incluían transmisiones en vivo en las que mujeres solicitaron ayuda.

El intendente Almeda echó, en los primeros días de octubre a Sánchez, argumentando que por la crisis económica debía reestructurar su gabinete. El jefe comunal no dijo que las denuncias contra su funcionario fueran el motivo del despido.

El mismo Sánchez dijo desde su cuenta de Facebook: "debido a la crisis económica que estamos viviendo, debo informarles que se ha realizado una reducción de personal dentro del Municipio... Lamento tener que dar un paso al costado, y sobre todo en este momento donde lo que más se necesita es la ayuda de todos para salir adelante. Hoy tengo el orgullo de poder retirarme con la frente en alto, he trabajado incansablemente por la gente y por mi pueblo, no me importó la bandera política, ni el sector social, siempre entendí que mi responsabilidad era trabajar para todos". No hubo mención alguna sobre las denuncias. 

LA GACETA logró hablar con una de las víctimas del ahora exfuncionario municipal. La mujer, que pidió reservar su identidad, señaló que al menos dos denuncias fueron presentadas en contra de Sánchez en la comisaría y en ambos caso quedaron en la nada, porque todo favorecía a que las denunciantes se sintieran hostigadas y poco seguras en la Justicia. Les daba miedo seguir con el proceso y terminaron levantando las denuncias.  

“Siempre está con gente más chica que él y eso favorece la manipulación”, dijo otra víctima a LA GACETA. 

El viernes pasado, por los grupos de WhatsApp empezó a circular una carta abierta de los colectivos feministas de Cafayate y el mensaje llegó a las manos del exfuncionario. 

La carta abierta se titulaba "Empecemos a escuchar a las mujeres".

“Queremos que a través de esta denuncia pública se conozca el acoso ejercido por su parte hacia menores de edad, quienes luego de rechazar involucrarse con él en relaciones sexo afectivas sufrieron reiterados sucesos persecutorios que incluían violencia verbal, física y psicológica. Todas sus acciones son llevadas a cabo haciendo uso y abuso del poder que le otorga su condición económica y laboral. Cabe destacar que el comportamiento que manejaba en sus relaciones amorosas formales también se dirigió con base en agresiones, descalificaciones, control y otros tipos de violencia”.

El escrito también enfatiza que las denuncias en contra de Sánchez se cayeron “debido a la re-victimización que sufrieron. “Queremos resaltar que el funcionario mencionado sí tienen denuncias por violencia de género, radicadas en la comisaría de la ciudad de Cafayate, las mismas no han podido sostenerse debido a las amenazas, malos tratos y presiones ejercidas en nuestra contra, en un contexto social que siempre termina defendiendo al violento”, indicaron.

Esa carta abierta está firmada por la Colectiva de Mujeres en Amaicha •Comunidad Indígena de Amaicha del Valle •Femicoyas (Santa María- Catamarca) •Programa "Por Vos Por Todes" Radio Comunitaria Amaichas •Promotoras Territoriales en Prevención de Violencia de Amaicha del Valle •Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres •Red de Género y Derechos Humanos de Tafí del Valle •Colectiva mujeres en lucha - San Carlos – Cafayate.

Comentarios