Cuál es el tiempo de duplicación de casos covid-19 en Salta y por qué es importante este índice

Conocé cómo está la provincia, en comparación a Jujuy y Tucumán.

08 Oct 2020
1

imagen archivo La Gaceta

La batalla diaria contra la pandemia de coronavirus covid-19 tiene en las estadísticas una de sus armas estratégicas.

Si bien la enfermedad no tiene vacuna que la prevenga ni un tratamiento específico aprobado a nivel mundial, las cifras de contagios y de decesos permiten a los expertos analizar cómo evoluciona la propagación del virus en una comunidad.

Según los reportes diarios de la Dirección General de Coordinación de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, al momento suman 14139 las personas contagiadas en esta provincia, de las cuales 453 perdieron la vida. Es decir que la tasa de letalidad del coronavirus en Salta es del 3%. Este índice está por encima de la media nacional, que ronda el 2%, y duplica la tasa de letalidad de covid-19 de Tucumán (1,55%), por ejemplo, donde el número de contagios es el doble y transita una situación epidemiológica similar. 

En relación al tiempo de duplicación de casos de covid-19, las autoridades sanitarias destacaron que las dos semanas de aislamiento social permitieron extender este plazo y liberar algunas actividades.

¿Para qué sirve esta estadística? En principio, es clave para que los expertos puedan recomendar a las autoridades de los distintos niveles qué grado de apertura (fase 1 a fase 5) debería instrumentarse, según sea necesario o no frenar la curva de contagios. 

"El tiempo de duplicación es un indicador que estima cuánto tiempo le llevará a la provincia duplicar su número de casos. Si la velocidad de aparición de casos aumenta, el tiempo de duplicación será más bajo, es decir, será menor el tiempo necesario para tener el doble de casos. Por el contrario, si la velocidad de aparición de casos se reduce, el tiempo de duplicación aumentará", explica al respecto el instructivo oficial del Ministerio de Salud Pública de la Nación, que conduce Ginés González García.

Detalla que este indicador "sirve para estimar el tiempo que llevará duplicar los casos en el futuro, tomando como referencia el comportamiento de la enfermedad en los últimos siete días".

Al contrario de lo que sucede con la tasa de letalidad (a mayor número, mayor riesgo), un número alto en el tiempo de duplicación de casos -contagios o decesos- es un dato altamente positivo.

De hecho, es uno de los aspectos que en los últimos días llevó al Gobierno jujeño a conseguir algo de alivio, puesto que al comenzar octubre se pasó de 51 a 91 días en una semana. Ahora, siguiendo las cifras que publica la Nación, el distrito que gobierna Gerardo Morales alcanza los 115 días.

En Salta, según se desprende de los datos aportados por el gobierno y analizados por LA GACETA, el tiempo de duplicación de casos hoy es de 36. Pero a principios de septiembre este número era mucho más bajo: los contagios se duplicaban cada 10 días, por lo que puso en alerta a las autoridades. Considerando lo vulnerable que se mostraba el sistema sanitario, se procedió a un asilamiento más estricto, lo que amplió el grado de duplicación de casos, desestresando medianamente el sistema de salud.

En cuanto al ritmo de contagios en términos nominales, Salta presenta una marcada curva ascendente, sobre todo desde agosto, cuando el Gobierno provincial confirmó que existía circulación comunitaria de coronavirus.

Uno de los objetivos de las autoridades sanitarias es precisamente lograr que esa línea pase a generar una "meseta", lo que representará un alivio para la capacidad de respuesta del sistema de salud tanto en lo público como en lo privado. Esta semana se pudo observar un leve amesetamiento, sin embargo, desde el Comité Operativo de Emergencia de la provincia alertaron una "nueva ola de contagios fuerte" en dos semanas, ante la habilitación de actividades económicas y la circulación de personas en ascenso. 

Las fases y el tiempo de duplicación de casos

El Ministerio de Salud de la Nación publicó un cuadro sobre la relación entre las fases vigentes (de 1 a 5, regulan la apertura y la prohibición de actividades) y el tiempo de duplicación de contagios y de decesos de coronavirus covid-19.

¿Cuáles son las cifras para cada fase?

Fase 1 (Aislamiento estricto): menos de cinco días. Sólo se permite una movilidad de población de hasta el hasta el 10%.

Fase 2 (Aislamiento administrativo): de cinco a 15 días. Hasta el 25% de la población puede circular.

Fase 3 (Segmentación geográfica): de 15 a 25 días. Sólo la mitad de la población cuenta con permiso para transportarse.

Fase 4 (Reapertura progresiva): más de 25 días. Se permite la circulación a un 75% de la población.

Fase 5 (Nueva normalidad): también, más de 25 días. Con protocolos, puede circular el 75% de la población.

En Esta Nota

Salta Tucumán
Comentarios