Exigen una rendición del dinero que Nación mandó a Salta para la pandemia

Nora Giménez aprovechó la visita del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, al Congreso para solicitar estos datos. Hasta el momento, la provincia ya recibió más de 23.000 millones de pesos.

08 Oct 2020
2

Foto ilustrativa

Desde que Gustavo Sáenz anunció el recorte extraordinario en los salarios de los funcionarios y algunos empleados estatales, distintos sectores políticos comenzaron a exigir una rendición del dinero recibido desde Nación para afrontar la pandemia. Ayer, la senadora Nora Giménez aprovechó la visita del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, al Congreso para pedirle que exija al gobierno provincial una rendición de cuentas sobre el uso que se le dio al dinero.

En relación a esto, Cafiero respondió que en concepto de “Paquete COVID”, que incluye todas las ayudas (ATN, ATP, bonos a jubilados, IFE y créditos) Salta recibió 23.000 millones de pesos, cifra que equivale al 41% de lo que le corresponde por coparticipación.

“Nosotros estamos reclamando porque así como reconocemos el envío de esos fondos y la asistencia financiera tan importante por la situación de la provincia; estamos reclamando permanentemente, junto a todos los salteños, una rendición de cuentas”, aseguró la representante del Frente de Todos. Además, sostuvo que la importancia de contar con esta información radica en “los principios democráticos de transparencia y control, se informe el uso de estos fondos tanto por parte de la provincia como de los municipios”.

Giménez también le preguntó al funcionario nacional sobre el impacto que se estima tendría en la actividad económica las medidas de ayuda al sector productivo. En respuesta, Cafiero remarcó que en 2015 el porcentaje del PBI que se destinaba a créditos productivos era del 11% pero el 2019 el gobierno de Mauricio Macri lo redujo al 7%. “Nosotros en pandemia ya lo elevamos al 9% y ese es el camino, el crédito productivo tiene que ser una herramienta dinámica para la generación de empleo”, concluyó Cafiero.

Comentarios