Si hubiera terremotos en Salta, ¿cuáles serían las zonas más afectadas?

Especialistas elaboraron escritos sobre mitos y verdades de este fenómeno. “Es importante estudiarlos porque no sabemos cuándo va a suceder un evento así”, señaló uno de los integrantes.

08 Oct 2020
3

Foto archivo: LA GACETA

En Salta, según estudios científicos, El Galpón, Metán y Rosario de la Frontera serían las localidades más afectadas si hubiera un terremoto. Especialistas en el fenómeno hicieron una sistematización de cómo interpretar un terremoto y qué hacer si llegase a suceder debido a que vivimos en una de las provincias con más víctimas fatales, a causa de movimientos sísmicos, en los últimos 30 años. 

“Es importante estudiar sobre el terremoto primero porque no sabemos cuándo va a suceder un evento así, eso es completamente imposible, pero se puede tener una idea de qué parte se está rompiendo más, entonces se puede saber que esa parte es la que está en mayor movimiento y segundo porque son un tema crucial para Salta dado que tiene una peligrosidad sísmica de moderada a alta de acuerdo al Instituto Nacional de Prevención Sísmica”, explicó el físico, Emilio Sutti a LA GACETA.

Comentó que el terremoto es una onda que se propaga en un medio sólido o en un medio líquido, que se produce por la ruptura de la corteza terrestre, dado a que hay una carga de estrés que se empieza a comprimir o a expandir y en algún momento, por algún lugar, se tiene que romper.

Foto archivo: LA GACETA

En relación al escrito el físico agregó: “lo que hacemos nosotros es un estudio descriptivo de qué es lo que pasa, como no se conoce bien que es un sismo en la población, porque no es algo que se interpele cuando se está en el colegio secundario y primario, nuestra idea es hacer un acercamiento a la sociedad para que tengan una idea de que es lo que está sucediendo y como surgen”.

El primer fascículo se denomina “7 preguntas claves para entender los terremotos” el cual se publicó en el mes de septiembre, el segundo trata de “Mitos sobre los terremotos” se lanzará este mes y finalmente, el tercer fascículo sobre “Recursos y fuentes de información sobre los terremotos” se encontrará disponible en el mes de noviembre en la página del Instituto de Bio y Geociencias del NOA, perteneciente al CONICET y a la UNSa. 

Según Sutti en la provincia los lugares que serían los más activos. En este momento son El Galpón, Metán y Rosario de la Frontera porque son zonas que se están rompiendo más y demuestran cierta peligrosidad. También pueden producirse dentro del valle o inclusive en la zona de los Valles Calchaquíes pero no sería lo más esperable.

Asimismo, subrayó que es importante conocer que en Salta hay un instituto que se encarga específicamente de estudiar este fenómeno: terremotos que sucedieron en el pasado muy lejano y los que sucedieron recientemente.

El grupo interdisciplinario que trabaja sobre

“Me parece que sería interesante en un futuro tener un organismo provincial que se encargue de monitorear los terremotos en la región, dado de que el único organismo que lo hace es el INPRES que está en San Juan pero que no tiene tanta resolución para movimientos muy pequeños que se producen y pueden ayudar a delimitar de mejor manera esta zona, las zonas de mayor riesgo. Eso daría pie a que mucha gente que por ahí no conoce, se interese y pueda hacerlo en su lugar aquí en Salta, investigarlo y formarse acá”, concluyó el físico.

En Esta Nota

Rosario de la Frontera
Comentarios