Programa Artemisa: ensayan cómo moverse en la Luna

Los ingenieros de la NASA están probando el funcionamiento detrajes y herramientas.

09 Oct 2020
1

BAJO EL AGUA. Los ingenieros prueban los nuevos trajes espaciales. nasa

La NASA continúa la preparación para la próxima misión a la Luna, que tendrá lugar en 2024, como parte del programa Artemisa. Según informa la agencia Europa Press, los ingenieros de la agencia espacial están sentando las bases para las caminatas lunares que harán los astronautas (un hombre y una mujer) cuando aterricen en el polo sur lunar.

Los ingenieros probaron, bajo el agua, el traje espacial de exploración, que cuenta con un casco duro. Estos ensayos se llevan a cabo en el Laboratorio de Flotabilidad Neutral (NBL), en el Centro Espacial Johnson, de Houston.

Los astronautas están practicando una variedad de tareas, que incluyen recoger muestras de regolito lunar, examinar un módulo de aterrizaje lunar y plantar una bandera estadounidense.

Subir y bajar escaleras

Hay muchas maniobras que se necesitarán en la superficie lunar y cómo hacerlas y cómo optimizar las herramientas que se requieren es el eje de los ensayos.

Por ejemplo, se analiza cómo la tripulación puede subir y bajar una escalera de manera segura, cómo balancear un martillo de manera segura y cómo realizar caminatas lunares exitosas en diferentes condiciones de iluminación que las que tuvieron las caminatas lunares de la era Apolo.

Las pruebas aportarán datos que permitirán una mejor planificación de la misión, como por ejemplo, la cantidad de caminatas espaciales que se llevarán a cabo, cuánto tiempo demandará cada una de ellas y a cuánta distancia del módulo de aterrizaje podrán alejarse los astronautas.

Entornos analógicos

Además de las pruebas en el Laboratorio de Flotabilidad Neutral, los equipos están utilizando diferentes entornos analógicos para simular las condiciones lunares. Las pruebas se están llevando a cabo en el depósito de rocas de Johnson, un área grande al aire libre que simula las características generales del terreno de la superficie lunar.

La prueba del patio de rocas es un entorno analógico crítico para el desarrollo y las operaciones de herramientas de caminata espacial. La interacción entre los miembros de la tripulación y los equipos terrestres que controlan la misión y los centros de control científico permite a los ingenieros madurar los conceptos de las operaciones de la misión.

Las pruebas revelan mejoras en el diseño de la herramienta de caminata espacial y ayudan a formular cronogramas operativos. Los entornos analógicos permiten que las iteraciones en los diseños ocurran rápidamente, de modo que las revisiones se puedan reevaluar en pruebas posteriores.

“Tenemos experiencia con la estación espacial, pero necesitamos determinar cómo vamos a entrenar a la tripulación para las operaciones de superficie durante estas misiones específicas”, dijo Daren Welsh, líder de pruebas de actividad extravehicular del programa Artemisa.

Comentarios