Con récord mundial de contagios diarios, la segunda ola de covid-19 causa alarma en Europa

La Organización Mundial de la Salud registró 350.766 nuevas infecciones durante la última jornada, de las cuales 127.250 (un 36%) ocurrieron en América, epicentro mundial del brote de coronavirus.

09 Oct 2020
1

CIFRA. El mundo superó los 36 millones de casos de covid-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) registró hoy el mayor número de nuevos casos de covid-19 a nivel global desde el inicio de la pandemia

En total, la agencia de la Organización de las Naciones Unidas detectó 350.766 nuevas infecciones durante la última jornada, de las cuales 127.250 -poco más de un 36%- ocurrieron en el continente americano, epicentro mundial del brote, que aún no logra salir de la primera ola del coronavirus. Luego le siguen Europa, con 109.749, y el sudeste asiático, con 82.284 positivos.

Precisamente, el "Viejo Continente" buscaba frenar, mediante la aplicación de más restricciones, imposiciones de estados de alarma y hasta despliegue de tropas, una segunda ola de la nueva enfermedad, cada vez más alarmante.

Numerosos países europeos registraron cifras récords de nuevas infecciones.

Uno de los más golpeados fue Francia, que alcanzó hoy un nuevo máximo tras sumar 20.339 positivos en un día, además de 62 muertos, lo que elevó el balance total a 691.977 infectados y 32.630 muertos, según el último reporte oficial.

El país, que sumará 4.000 camas en hospitales para bajar la presión del sistema de salud, enfrentará seis meses muy difíciles, debido a la crisis sanitaria de la covid-19 que, en el mejor de los casos, empezaría a remitir recién a mediados del año que viene, dijeron autoridades y científicos del Gobierno.

Italia contabilizó hoy 5.372 casos en las últimas 24 horas, una cifra que no se producía desde marzo, en los peores momentos de la crisis, según los datos divulgados hoy por el Ministerio de Sanidad. El aumento supone más del doble de las infecciones detectadas hace solo una semana (2.499 el 2 de octubre) y confirma la tendencia al alza de los últimos días.

Una situación similar enfrenta Rusia, el cuarto país con más infectados en el mundo con un total de 1.272.338 positivos, donde las autoridades reportaron 12.126 nuevos contagios en la víspera, un indicador récord que supera los registrados en mayo, en el momento más álgido de la pandemia. Además, según cifras oficiales, 201 personas murieron a causa de la covid-19 en el último día, con lo que el total de fallecimientos llegó a 22.257.

En Eslovaquia, el Gobierno anunció hoy un récord diario de casi 1.200 casos, y desplegó 1.500 soldados por día para ayudar a hacer cumplir las restricciones y a realizar test entre la población de las zonas más afectadas.

En Alemania, la canciller, Angela Merkel, y los alcaldes de las 11 principales ciudades del país reconocieron que se enfrentan al reto de controlar el aumento de contagios en los centros urbanos, tras un nuevo repunte de casos de covid-19.

Las autoridades alemanas estudian nuevas medidas para frenar el ascenso descontrolado del brote, después de que se conoció que 4.516 personas se contagiaron en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde abril. El total de infecciones desde el inicio de la pandemia sube así a 314.660, con 9.589 víctimas mortales, 11 de ellas en las últimas 24 horas.

En Bélgica, las autoridades anunciaron que los nuevos contagios de la nueva enfermedad siguen creciendo, a un ritmo semanal medio de 72%, y alertaron que los malos índices seguirán aumentando, ya que las medidas restrictivas decretadas esta semana empezarán a notarse en 10 días.

En el Reino Unido, la cifra de nuevos contagiados descendió en la última jornada a 13.864, casi 4.000 menos que los 17.540 anunciados el jueves, aunque se detectó un ligero aumento de muertes causada por la covid-19: 87 en las últimas 24 horas, 10 más que los reportados en la víspera.

En España, uno de los países más afectados por la segunda ola que atraviesa el continente europeo, el Gobierno impuso hoy por decreto un estado de alarma por coronavirus durante 15 días en Madrid y municipios aledaños para reinstaurar un confinamiento perimetral revocado por la Justicia tras un recurso de las autoridades regionales, a las que acusó de no hacer nada ante un explosivo avance de la covid-19.

El último reporte oficial informó de 241 fallecidos en la última jornada, casi el doble que ayer, y 12.788 positivos, con lo que el total de infecciones subió a 861.112, y el de decesos a 32.929. Del total de casos de la víspera, un 37,6% ocurrió en la región de Madrid, cuya capital es una de las ciudades europeas más golpeadas por la segunda oleada de la nueva enfermedad.

El impacto de la segunda ola de la pandemia comenzó a disminuir en Israel, donde tras tres semanas de confinamiento nacional, las cifras mostraron por fin una mejoría, con el porcentaje de positivos situado en un 8%, frente al más de  un 15% que se superó el 30 del mes pasado, según el Gobierno.

Estos datos confirman la tendencia a la baja de las infecciones, pese a mantener al país aún en cifras altas.

El objetivo del Ministerio para empezar el desconfinamiento sería situarse por debajo de las 2.000 infecciones diarias, algo que parecía impensable hace semanas, cuando se alcanzaron cerca de 9.000 nuevos positivos en un día.

Desde el inicio del brote a finales de 2019 en China, el coronavirus causó más de 36,7 millones de infectados y más de un millón de muertos en el mundo, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. (Télam)

Comentarios